Última semana de la exposición 'Cossío y el mundo taurino'

La muestra, con gran afluencia de visitantes, terminará el próximo día 29 de febrero

Despacho de José María de Cossío.
Despacho de José María de Cossío.
Luis Nieto

26 de febrero 2008 - 05:00

La exposición Cossío y el mundo de los toros, que tiene lugar en el restaurante Río Grande, es una oportunidad única para conocer de primera mano los fondos de José María de Cossío, literato y una gran aficionado taurino, precisamente en el 30 aniversario de su fallecimiento. Cossío, vinculado a la Generación del 27, reunió una importante y variada colección con el fondo de temática taurina.

El visitante se puede encontrar en la sala de Río Grande manuscritos literarios inéditos, cartas, libros y revistas, dibujos, grabados, óleos, esculturas, carteles, programas de mano, cerámicas, trofeos, fotografías, regalos y curiosidades tanto del mundo taurino como de autores de la generación del 27. Una exposición itinerante que llega desde la Casona del escritor en Tudanca-Cantabria.

Además del despacho donde trabajó este escritor, en el recorrido nos encontramos con una taberna ubicada a continuación, con fotografías de amigos, mobiliario, carteles de la época y dos joyas: El Llanto de Federico García Lorca y las Chuflillas del Niño de la Palma de Rafael Alberti. También se encontrará con un espacio dedicado a la serie de grabados de Tauromaquia de Goya y el manuscrito de Fernando Villalón De re taurina.

Otros espacios, con numerosos objetos valiosos, se dedican a Pepe Luis Vázquez y sus coetáneos, con el poema de Gerardo Diego dedicado a Pepe Luis y el manuscrito de Conchita Cintrón de su obra Patio de Cuadrillas; Miguel Hernández, secretario de Cossío, donde se puede ver en una carta del poeta al escritor su intersección para evitar su pronto fusilamiento, y por último encontramos la estancia con las figuras de Joselito y Belmonte.

stats