Zoido pide a Junta "extremar" la seguridad del Arqueológico para el regreso del Tesoro

  • Sobre exponerlo en el Antiquarium, dice que "no quiere polemizar" y "espera" que Griñán lo reciba para hablar también del Carambolo.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha pedido a la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía "extremar" las medidas de seguridad para que el original del Tesoro de El Carambolo pueda volver a "apreciarse y admirarse" en el Museo Arqueológico de Sevilla, al tiempo que ha reconocido que desde la Delegación Provincial de Cultura "le habían informado" de la sustitución de las piezas originales por la réplica. 

El pasado enero se inauguró en el Arqueológico la sala El Carambolo, donde se expondrían de manera definitiva las piezas originales, financiada por la Consejería de Cultura con un inversión 25.000 euros de producción, y 145.000 euros anuales correspondientes a seguridad y mantenimiento. Sin embargo, el pasado mes de abril, las piezas originales fueron sustituidas por la réplica del orfebre Fernando Marmolejo, debido al coste de la seguridad

Ante esta situación, Zoido ha instado a la Junta de Andalucía "a aplicar todos los dispositivos de seguridad necesarios" para que quien venga a Sevilla "pueda apreciar y admirar el original" de Tesoro, del que ha dicho "es una de las piezas de mayor valor a nivel internacional". 

Además, y cuestionado sobre cómo ha podido cambiar la situación en tan poco tiempo para tomar una decisión de este calado, el alcalde de Sevilla ha asegurado que "imagínese como lo habrán visto desde la Junta para hacerlo", al tiempo que ha instado a "preguntarle a ellos, que son quienes han tomado la decisión". Asimismo, ha apuntado que desde la Delegación Provincial de Cultura se le había informado de que "la situación aconsejaba que fuera sustituido" por "la copia del Arqueológico". 

Por último, y preguntado sobre si está dispuesto a ofrecer el Antiquarium de la Encarnación para su exposición, una propuesta que ya hizo la anterior Corporación municipal, Zoido ha manifestado que "que no quiere polemizar ahora", toda vez que ha reconocido que "son momentos en los que hay que llegar a un acuerdo". "Tenemos tantas cosas abiertas con la Junta, que lo que estoy esperando es que José Antonio Griñán pueda encontrar un hueco para recibir al alcalde de Sevilla, y pueda hablar con él de todos los temas, incluido El Carambolo", afirma. 

Y añade que "son muchos los problemas que padecen los sevillanos, y éste -en referencia al Tesoro- será uno de los que pueda yo despachar con el presidente de la Junta; estoy esperando a que me cite y poder tener un encuentro con él, porque creo que los sevillanos se lo merecen", concluye. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios