Artes escénicas

El feSt aumentará su programación un 40% y se retrasa hasta después de la Feria

  • El festival tendrá un tercio de compañías extranjeras y su director, Pedro Álvarez Ossorio, avanza que todas las administraciones incrementarán su aportación y que se mantendrá la apuesta por el teatro en la calle.

Comentarios 0

El Festival Internacional de Teatro y Artes Escénicas de Sevilla (feSt) aumentará este año su programación un 40 por ciento, con el consiguiente incremento presupuestario por parte de las administraciones, y contará con un cartel "de altísimo nivel" en el que un tercio de las compañías serán internacionales.

El certamen, promovido por la Asociación de Escenarios de la capital hispalense, se celebrará este año del 14 al 27 de abril, ya que la prontitud de la Semana Santa obliga a posponerlo hasta el siguiente mes, una vez pasada la Feria, según avanzó a Europa Press su director, Pedro Álvarez Ossorio.

Aunque la programación está "prácticamente cerrada", no será hasta mediados de febrero cuando se presente públicamente, ya que aún se están negociando algunos aspectos con las compañías y con las administraciones, que aumentarán su aportación económica al evento. 

Álvarez Ossorio adelantó que habrá hasta un 40 por ciento más de producciones que en 2007 y desgranó que, del total de espectáculos, un 36 por ciento serán andaluces; un 34 por ciento, del resto de España, y un 31 por ciento de otros países. Así, se esperan compañías belgas, alemanas, inglesas, australianas, portuguesas y argentinas, entre otras. 

Los escenarios del feSt serán los mismos que el pasado año, con la excepción de la sala Imperdible, que permanece cerrada. Así, habrá montajes en Sala Cero, Endanza, La Fundición, el Teatro Alameda, el Centro de las Artes de Sevilla (CAS), el Teatro Salvador Távora y la Casa de la Provincia, entre otros. 

De igual modo, el director destacó que el festival "seguirá la línea marcada años anteriores "de programar 'clown', teatro al uso, danza y teatro en la calle".

El Ministerio de Cultura aportará publicidad

En cuanto a la promoción del evento cultural, Álvarez Ossorio apuntó que este año el Ministerio de Cultura incrementará su participación colaborando con acciones publicitarias.

La pasada edición del certamen teatral obtuvo un "gran éxito", ya que aproximadamente 15.000 espectadores acudieron a las representaciones, frente a los 12.500 de 2006.

El pasado año, 27 compañías de 12 países exhibieron sus últimas creaciones, cuatro de ellas con estrenos absolutos, hasta completar un total de 103 actividades.

La iniciativa, promovida por la Asociación de Escenarios de Sevilla y concertado con el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (IACS), contó con un presupuesto de 233.100 euros. En total, participaron 27 compañías de teatro, --ocho de ellas andaluzas, otras tantas del ámbito nacional y once internacionales, procedentes de países como Portugal, Francia, Marruecos, Serbia, Bélgica, Alemania, Argentina, Colombia y EE.UU, entre otros--. Dichas compañías realizaron un total de 63 representaciones.

más noticias de CULTURA Ir a la sección Cultura »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios