La energía salvaje de Vandekeybus

  • Con la música en directo del ex guitarrista de dEUS Mauro Pawlowski, el bailarín y coreógrafo belga presenta en el Teatro Central su último espectáculo, 'NieuwZuart'

"Win Vandekeybus tiene dos casas en España, una el Mercat de les Flors de Barcelona y la otra el Teatro Central de Sevilla", dijo el coordinador de programación del Teatro Central, Manuel Llanes, al presentar al creador belga, que hoy y mañana presenta en Sevilla su último trabajo NieuwZuart (NuevoNegro).

Vandekeibus, efectivamente, tiene ya una larga y buenísima relación con esta ciudad y con este teatro, en el que ha presentado ya algunas de sus piezas más representativas, como In spite of wishing and wanting (1999), una creación realizada sólo con hombres que conquistó a los aficionados sevillanos, y a la que siguieron, entre otras, Scratching the Inner Fields, en febrero de 2002, o Blush, una conjunción entre danza, música, cine y una gran escenografía presentada en noviembre de 2003. Sus espectáculos, fundamentalmente físicos y muy arriesgados, aunque no exentos de ternura, han sido siempre magníficamente acogidos por un público entusiasta.

En esta ocasión, el coreógrafo ha renovado completamente su compañía, Ultima Vez, y ha trabajado sobre un suelo casi lunar que no es otra cosa que la ampliación de una foto de una flor realizada en 1893, con siete bailarines, salidos casi todos de una audición realizada entre más de 700 aspirantes. "Todos ellos son muy intuitivos. Está claro que hay una energía, una manera de trabajar que es mía en la obra, pero después de 20 años en los escenarios, es importante investigar, destruir el propio idioma para dejar entrar otras cosas que te estimulen", dice el creador, que esta vez se ha quedado fuera de la escena para tratar de empujar la realidad, llevarla a los extremos, a lo más claro y a lo más oscuro, tratando de inventar un nuevo color, un nuevo negro que, sin tener nada que ver con lo negativo, otorgue profundidad al juego del teatro, constituyendo ese espacio de riesgo que lo hace atractivo y diferente de la vida cotidiana y del teatro burgués.

Una pieza fundamental en NuevoNegro, estrenado en Barcelona el pasado mes de septiembre, es también la música compuesta por Mauro Pawlowski, ex guitarrista de la banda belga de rock dEUS, que interpreta en directo con otros dos músicos suspendidos en varios niveles del espacio, que hacen que el espectáculo, con todos sus intérpretes siempre en escena, sea mucho más abierto que los anteriores, aunque no faltará de seguro esa energía salvaje, marca de la casa. "Hace mucho que quería trabajar con Mauro en directo y tengo que decir que ha creado un universo muy fuerte, no sólo es rock. Es uno de los espectáculos más fuertes y primitivos que he hecho; hay escenas de hasta 40 minutos sin parar. Es como un trance que te lleva a otros lugares de tu interior, tal vez al propio nacimiento", dice Vandekeybus, aunque también trata de explicarlo el texto-poema en inglés de su colaborador Peter Verhelst.

NieuwZuart (NuevoNegro), de Wim Vandekeybus. Hoy y mañana, en el Central, a las 21:00. Entradas a 15 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios