Las estéticas de lo jondo

Crítica de Flamenco

Juan Vergillos

20 de noviembre 2017 - 05:28

La ficha

*** Festival Rincón de Peñas. Cante: Inés Bacán, Alicia Gil, José Valencia, Pedro el Granaíno. Guitarra: Antonio Moya, Juan Campallo, Lito Espinosa, Manuel Parrilla, Patrocinio hijo. Baile: Lucía la Piñona. Cante para el baile: Moi de Morón, Pepe de Pura. Lugar: Teatro Central. Fecha: domingo 19 de noviembre. Aforo: Lleno.

Las estéticas flamencas son tan variadas como los artistas jondos. Por ello es posible que en un recital coincidan dos artistas lebrijanos, digan el mismo estilo y sean cosas totalmente distintas. Ocurrió ayer en el Teatro Central con Inés Bacán y José Valencia. La primera es una voz íntima, gutural, plañidera, con una innata capacidad para provocar la empatía del público. Sus penas son las nuestras. Y cada recital es una catarsis. Es la pena, la melancolía, el llanto. También la seguiriya que, aunque con otras melodías y contenidos literarios, responde a la misma estética: el dolor por lo que se fue, por lo que pasó, por la ilusión perdida. Cantó asimismo la de Lebrija el romance de La cautiva y unos fandangos por soleá. José Valencia, pese a tener unas referencias y unos orígenes muy cercanos a los de Bacán, representa algo muy distinto. La fuerza, la virilidad. Valencia es un turbión y, a pesar de que su soleá es también llanto, representa un llanto rabioso. Por eso su seguiriya, hipnótica, impresionante, es un turbión. También los cantes de fiesta que ejecutó poderoso, en pie, categórico. Bacán representa el solipsismo jondo, aunque se trate de un ensimismamiento en el que todos nos podemos identificar, mientras que Valencia es la cara más social y física de lo jondo.

El festival lo abrió la sevillana Alicia Gil con tientos y tangos. Por soleá cantó los emotivos estilos trianeros y cerró su recital con unas letras de Manuel Molina por bulerías. Pedro el Granaíno y el baile de Lucía la Piñona completaron este tradicional festival de las peñas sevillanas.

stats