De la humanidad y otras raras artes

cine

El festival reanuda mañana 'SEFF365', su "programa estable del mejor cine de autor", con 'Gracias, jefe', un documental mordaz sobre los damnificados por la globalización

Una imagen de 'Zoology', una fábula del ruso Ivan I. Tverdovsky.
Una imagen de 'Zoology', una fábula del ruso Ivan I. Tverdovsky. / D. S.
B. Ortiz

06 de febrero 2017 - 02:34

Sevilla/Unas semanas después de su decimotercera edición, el Sevilla Festival de Cine Europeo (SEFF) reanuda mañana el ciclo SEFF365, una iniciativa con la que se busca intensificar la presencia de la cita en la ciudad durante el año, más allá de los diez días en los que se celebra el certamen. En meses anteriores, dentro de este programa, se pudieron ver clásicos recuperados como El color de la granada (Sayat Nova), testimonios reveladores del momento que vivimos como el Informe General II de Pere Portabella o el último trabajo del inclasificable y genial Juan Cavestany (en alianza con Julián Genisson y Pablo Hernando), Esa sensación.

El título con el que el Teatro Alameda recupera a partir de mañana "su programa estable del mejor cine de autor", informan desde el SEFF, es Gracias, jefe, un documental candidato al César que ha sido todo un éxito en Francia y que dirige François Ruffin, responsable de la revista satírica Fakir. Ruffin lanza sus dardos contra uno de los hombres más poderosos de Francia, Bernard Arnault, al mando de LVMH, el primer grupo de artículos de lujo del mundo, y reflexiona a través de la experiencia de una familia, los Klur, sobre los efectos de la globalización y la marcha al extranjero de las fábricas de negocios como Louis Vuitton o Givenchy. La figura del justiciero Robin Hood sobrevuela una narración no exenta de un humor mordaz por la que Ruffin ha sido comparado con Michael Moore.

El ciclo dedicará marzo a títulos francófonos gracias a su alianza con el Instituto Francés

La proyección de Gracias, jefe, que como todas las películas se programa a las 20:30 y a un precio de 3 euros, se completará con una mesa redonda que integrarán Pepa Báez, camarera de piso y activista de Las Kellys; Ana Rosa Diego, directora y guionista perteneciente a la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA); Pastora Filigrana, abogada, especialista en Derecho Laboral; Zaira Mesa, programadora y directora, también perteneciente a AAMMA; Susana Serrano, gestora cultural y portavoz del Grupo Municipal Participa Sevilla; así como Paco Cerrejón, director de programas culturales del Ayuntamiento de Sevilla.

El martes 21 proseguirá SEFF365 con una sesión doble, la compuesta por Zoology, de Ivan Tverdovsky, y Oleg y las raras artes, de Andrés Duque. Merecedora del Premio Especial del Jurado en Karlovy Vary y vista en la sección Zabaltegui de San Sebastián, Zoology dispone una suerte de diálogo, según la definición de The Hollywood Reporter, entre Kafka y Cronenberg, a través de la peripecia de una mujer de vida anodina, administrativa de un zoo, a la que le crece una cola. En Oleg y las raras artes, Gran Premio del Festival Punto de Vista, Andrés Duque indaga en la excéntrica y fascinante personalidad de Oleg Nikolaevitch Karavaichuk, un niño prodigio que tocó el piano para Stalin y que en su madurez compuso música para teatro y cine.

Además, el SEFF dedicará marzo a películas francófonas gracias a la colaboración con el Institut Français. El martes 7 de marzo abrirá la oferta la comedia Baden Baden, en la que la cámara de Rachel Lang sigue los pasos de la joven Ana (Salomé Richard) en su regreso a Estrasburgo. El SEFF habla de una "emotiva historia de desarrollo y superación personal" en la que sobresale un inteligente humor negro.

Jérémie Renier, un habitual en el cine de los Dardenne, es el protagonista de Ni le ciel ni la terre (martes 14 de marzo), en la que el director Clément Cogitore propone un original drama bélico ambientado en Afganistán, en el que la desaparición de unos soldados da pie a un relato en el que se mezclan lo fantástico y lo metafísico, influencias tan dispares como John Carpenter y Gabriel García Márquez. Cogitore coescribe la historia junto a Thomas Bidegain, autor de libretos tan notables como Un profeta, De óxido y hueso o Deephan, de Jacques Audiard.

El martes 21 de marzo, SEFF365 se cerrará con Je ne suis pas un salaud, una intriga en la que Emmanuel Finkel actualiza la trama de Falso culpable de Hitchcock a través de la historia de Eddy (Nicolas Duvauchelle , candidato al César al mejor actor), un hombre que tras una discusión en un bar por la que acaba inconsciente cree identificar a uno de los agresores en una rueda de reconocimiento. Pero Ahmed, el sospechoso (Driss Ramdi), niega haber participado en el incidente, y Eddy tendrá que replantearse su testimonio.

stats