programación

Los imprescindibles de la Bienal de Flamenco

  • Pedro el Granaíno, Joaquín Grilo, María Moreno o el reencuentro con los maestros Calixto Sánchez, José de la Tomasa y Pepa Montes, entre lo más esperado

Cuando faltan poco más de cinco meses para que la ciudad acoja la XX Bienal de Flamenco y acaban de ponerse a la venta las entradas de una programación ciertamente caótica fruto de un convulso proceso de ceses y nombramientos más o menos improvisados en la dirección de la cita, toca poner el foco en las propuestas.

Es decir, en estos momentos en que los espectadores tienen que optar por uno u otro espectáculo, más que las cifras con las que se vende la cultura (61 funciones en once espacios escénicos se darán cita del 7 al 30 de de septiembre en Sevilla) importan las del precio de las entradas que, como informó ayer este mismo diario, tendrán un 15% de descuento en venta anticipada hasta el 30 de abril, un 10% del 1 de mayo al 30 de junio y un 5% del 1 al 31 de julio.

Por tanto, y ante la falta además de apuestas estelares, queda mirar el programa con detalle y centrarse en lo que verdaderamente sitúa al flamenco en el mapa mundial de las artes: sus artistas. Dejando fuera nombres consagrados que cumplirán sin duda con las expectativas de sus seguidores, entre los favoritos de este año se sitúan otros que destacan bien por los estrenos que presentan, por la dificultad para verlos en otros circuitos o por el momento artístico en que se encuentran.

Así, entre los imprescindibles está Pedro El Granaíno, que actuará el 14 en el Lope de Vega. El cantaor, que ya impresionó a crítica y público en 2016 junto a Rancapino Chico, no sólo posee uno de los metales jondos más valorados, sino que ha encontrado su sello en un camino en el que convive su pasión por lo añejo con su visión aperturista del cante. Sin duda, su estreno en solitario promete ser un recital único.

También esperado en esta Bienal es Joaquín Grilo, que podrá verse el día 13 en el Lope de Vega. Tras años sin pisar los escenarios de la ciudad después de anular alguna que otra fecha, el jerezano vuelve con Cositas mías, un título que hace hincapié en su modo de entender el arte, único y distinto.

En el baile, disciplina que copa la mayor parte de la oferta, las miradas se centran asimismo en Patricia Guerrero, que sigue en Distopía -el 9 en el Central- el camino iniciado en Catedral, Giraldillo al Mejor Espectáculo en la pasada edición, y en María Moreno (día 25 en el Central), Premio Revelación en el Festival de Jerez, que en De la concepción llega arropada además por Eva la Yerbabuena y Andrés Marín en la dirección escénica y musical, respectivamente.

Precisamente, el D. Quixote de Marín (el 16 en el Maestranza) es una de las producciones contemporáneas que más curiosidad levantan, junto al Grito Pelao (18 y 19 en el mismo espacio), de Rocío Molina -Giraldillo al Baile en 2016-, que se une ahora a la voz de Silvia Pérez Cruz en una propuesta cómplice. Y el Sin Permiso de Ana Morales, una bailaora elegante con discurso propio.

Los amantes de lo clásico, por su parte, tienen un cita el día 9 en el Maestranza con Calixto Sánchez -ganador del primer giraldillo de 1980-, José de la Tomasa y la bailaora Pepa Montes, tres maestros que son el testimonio vivo de una Sevilla de la que apenas queda rastro. Y otra el 27 con el cante de Tía Juana la del Pipa y Remedios Amaya y el baile de Juana Amaya, mujeres de raíz cuyo único concepto es la emoción.

La espectacularidad de la guitarra la traerá Tomatito el 22 en el Maestranza en un homenaje a Camarón con Duquende y Arcángel como aliados. El toque sevillano, Rafael Rodríguez el día 20 en el Turina y lo Caótico José Quevedo Bolita el 20 en el Café Alameda.

Por último, los que quieran pasar un buen rato de arte sin filtros deben anotar en la agenda el encuentro con Cádiz y Lebrija, los días 12 y 13 en el Hotel Triana y el show de Tomasito & Gipsy Rap el 18 en el Café Alameda.

Por supuesto, la clausura a cargo del pianista Dorantes en el Puerto de Sevilla y la inauguración de la cita por parte de Israel Galván con la revisión de Arena, así como la adaptación del mítico La edad de oro que ahora hereda su hermana Pastora Galván(19 en el Lope) se presentan como los platos fuertes de esta cita. Aunque para los minimalistas siempre queden opciones como los recitales de Inés Bacán y Niño de Gines el 9 en San Luis de los Franceses o la Soleá Sola de Tomás Perrate en el Central (19).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios