Las 10 mejores películas de la historia por géneros

  • El American Film Institute publica una lista con las mejores películas de la historia, en la que figuran 'Luces de la ciudad', 'Centauros del desierto', 'Vértigo', 'El padrino' o 'Matar a un ruiseñor'.

Comentarios 11

Las 10 mejores películas en los 10 géneros clásicos. Esta es la ambiciosa lista que este año ha presentado el American Film Institute (AFI), la prestigiosa entidad que cada año publica su lista sobre lo mejor del séptimo arte. Este año han rizado el rizo y eligen a las diez mejores películas en cada uno de los diez géneros clásicos. Una lista en la que, como era de esperar, mandan los clásicos y en la que, cada una en su género, películas como Luces de la ciudad, Centauros del desierto, Vértigo, El padrino, Matar a un ruiseñor, Blancanieves y los siete enanitos o El mago de Oz ocupan los puestos de honor.

El año pasado, coincidiendo el décimo aniversario de su lista original, publicada en 1998, el AFI hizo un ranking con las 100 mejores películas de la historia del cine estadounidense que volvió a ganar Ciudadano Kane, de Orson Welles. En 2000 eligió a las 100 mejores comedias, en 2004 a los mejores musicales, y en 2006 a las que tuvieron mejor acogida por el público. Este año los miembros del AFI han querido hacer una especie de popurrí de todas sus listas y han lanzado a escoger las diez mejores películas en los diez género clásicos.

En la gala de este año, que se celebró ayer en Los Ángeles y fue retransmitida en directo por la cadena CBS, el AFI quiso contar con una estrella para cada género. Allí, estuvieron Jessica Alba para la comedia romántica; Cuba Gooding, Jr. para las películas de temática deportiva; Sigourney Weaver para las de ciencia ficción; Kirk Douglas para el género épico; Jennifer Love Hewitt para animación; James Woods para los dramas judiciales, Clint Eastwood para el western o Sean Astin para el género fantástico.

En las películas épicas el primer puesto es para Lawrence de Arabia, seguida de Ben-Hur y de La lista de Schindler, de Steven Spielberg, que sorprendentemente aparece dentro de esta lista junto a otro de sus éxitos, Salvar al Soldado Ryan. También está la película más taquillera de todos los tiempos, Titanic, que se queda en el sexto puesto superada por clásicos como Lo que el viento se llevó y Espartaco.

Si hablamos de películas de misterio el rey sigue siendo el maestro del género, Alfred Hitchcock, que encabeza la lista con Vértigo y coloca otras tres películas en el top ten, La ventana indiscreta, Crimen perfecto y Con la muerte en los talones.

En el género de la animación los primeros puestos de la lista del AFI los ocuparon los clásicos de Disney. Así, el número uno fue para Blancanieves y los siete enanitos, seguida de Pinocho y Bambi. Ya más atrás aparecen cintas más actuales como El Rey León, Toy Story o Buscando a Nemo.

En el género fantástico la ganadora es El mago de Oz, que Victor Fleming rodó en 1939 y que se impone a la supertaquillera El Señor de los Anillos, de Peter Jackson. Entre las elegidas también aparecen títulos inolvidables como Qué bello es vivir, El ladrón de Bagdad, Atrapado en el tiempo o la comedia de Tom Hanks Big.

En cuanto a las comedias románticas, el clásico de Charles Chaplin Luces de la ciudad ocupa el primer lugar del top ten, en el que Woody Allen aparece en el segundo puesto con Annie Hall, por delante de cintas míticas como Sucedió una noche o Vacaciones en Roma.

La película de John Ford Centauros del desierto, protagonizada por John Wayne en 1956, es el mejor western de toda la historia, por delante de Solo ante el peligro, Raíces profundas y Sin perdón, de Clint Eastwood.

En la ciencia-ficción el título de mejor película de la historia se lo lleva la obra maestra de Stanley Kubrick 2001: Una odisea del espacio, que se coloca delante de la primera entrega de Star Wars, de George Lucas, y de ET, de Spielberg. En esta lista aparecen también otros títulos conocidos para el gran público como Alien, Terminator 2, Blade Runner o Regreso al futuro.

En las películas de gángsters y mafiosos no había dudas, y El Padrino de Francis Ford Coppola ocupa el primer puesto del ranking por delante de Uno de los nuestros de Scorsese, que se cuela delante de la segunda parte de la saga de los Corleone. Al rojo vivo, Pulp Fiction, Hampa dorada y las dos versiones de Scarface son otros de los títulos que están en el top ten.

Si hablamos de dramas judiciales, para el AFI la ganadora es Matar a un ruiseñor, de Robert Mulligan, que se coloca delante de Doce hombres sin piedad, Kramer contra Kramer o Algunos hombres buenos.

En deportes manda el boxeo y Toro salvaje, de Martin Scorsese y protagonizada por Robert de Niro, y la primera entrega de Rocky, de Sylvester Stallone, son las primeras de una lista en las que también aparece el baloncesto, con Hoosiers: más que ídolos; el billar, con El buscavidas; el fútbol americano, con Jerry Maguire; el béisbol, con El orgullo de los yanquis, e incluso el ciclismo con El relevo.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios