Hacia una nueva revolución

Crítica de Danza

Rosalía Gómez

10 de febrero 2018 - 10:42

La ficha

**** 'Protagonist'. Jefta van Dinther / Cullbergbaletten. Coreografía, Dirección y textos: Jefta van Dinther. Música y diseño de sonido: David Kiers. Voz: Elias. Intérpretes: Catorce bailarines del Cullberbaletten y un bailarin invitado. Iluminación: Minna Tükkainen. Escenografía: SIMKA. Op.16 en la mayor de Johannes Brahms. Lugar: Teatro Central. Fecha: Viernes, 09 de febrero. Aforo: Casi lleno.

Para un coreógrafo como Jefta van Dinther debe ser un privilegio poder experimentar sus sueños (con sus pesadillas), sus intuiciones y sus deseos modelando un barro tan dúctil y tan extraordinario como los quince bailarines del célebre ballet sueco.

Quince cuerpos que se entregan por completo, que se encierran en un rectángulo de suelo rojo al que aceptan como su mundo para ofrecernos, en unas cuantas ráfagas, la historia mil veces repetida de la humanidad: el hombre, la mujer y la tribu, la caricia, la agresividad, la búsqueda de compañía, la necesidad de tener un líder y de derribarlo cuando éste se alza por encima de sus cabezas. Movimientos compulsivos, brazos que cortan el aire como aspas sin encontrar sosiego, provocando pequeños torbellinos aquí y allá. De vez en cuando se crean cadenas, alguien intenta escapar pero es tragado inmediatamente por la tribu.

Una pieza difícil y completamente abierta. Un cuadro en continua transformación cuyos guías son el sonido y la luz. Un ritmo hipnótico orquesta las ondas de la manada mientras que la luz muestra y oculta, entierra sus pies en el magma en el que se revuelca... La voz del joven Elias suena metafísica y su canción Revolution llega tras un inicio (fallen, cayendo) mil veces repetido. Al oírla -"una corona en la cabeza, una resolución escrita en sus manos..."- , algo se funde en la mente de los protagonistas que, inmóviles, nos miran para, poco después, dejar su seguridad de "homos erectus" y convertirse en unos homínidos con toda la historia por delante.

Desnudos, con los límites entre la luz y la sombra rotos de nuevo, mientras por la mente del espectador cruzan velozmente pinturas, películas, escenas vividas... parece que todo puede recomenzar, y quién sabe si para llegar a un mundo más humano.

stats