Las orquestas andaluzas aseguran que la Junta "ha cumplido" con ellas

  • Las agrupaciones insisten en que "tienen muy claro" el tema de la financiación

Las orquestas andaluzas -Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM), la Orquesta de Córdoba y la Orquesta Ciudad de Granada (OCG)- afirman que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía "ha cumplido" y que "todo está ya muy claro" respecto al cambio de financiación, después de que, y tal y como ellas exigían, el departamento que dirige Paulino Plata les hiciera llegar el informe técnico que lo aclaraba.

En este sentido, el presidente del comité de empresa de la Orquesta de Córdoba, Francisco Fermín Galduf, señaló ayer que la Junta "ha cumplido". Así, aseveró, "nos dieron una explicación -el director de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Luis Miguel Jiménez, se reunió con cada institución- y luego nos enviaron el informe técnico solicitado y todo se ajustaba a lo que nos dijeron", por lo que el tema "no ha quedado claro jurídicamente hablando", añadió.

Asimismo, y preguntado sobre si, como dijo el pasado viernes en Málaga el consejero de Cultura, el Gobierno andaluz "está al día" en los pagos a las cuatro orquestas de la Comunidad, Galduf dijo que "esto es así". Además, añadió que la nueva fórmula -en la que el dinero a estas instituciones musicales se hace llegar como una subvención nominal en lugar de cómo transferencia- "ya se está aplicando, y se está solicitando esta subvención nominal que viene reflejada en los presupuestos".

Por último, Galduf señaló su "deseo" de que la elecciones autonómicas del próximo 25 de marzo "no contaminen todo este asunto", al tiempo que aclara que "ellos se apartan de la batalla electoral y que no se ponen de parte ni de unos ni de otros". El viernes, tras presentar en Málaga la programación del ciclo Flamenco viene del sur, Plata comentó que "la única dificultad" que tienen algunas de las orquestas deriva de que "ciertos ayuntamientos -en relación al de Sevilla y Granada- no han pagado sus aportaciones".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios