Un recorrido por 'Los castillos de Al-Ándalus'

Utrera acoge una muestra sobre las fortificaciones andaluzas

La fortaleza de la Mota, en la localidad jiennense de Alcalá la Real.
La fortaleza de la Mota, en la localidad jiennense de Alcalá la Real.
S. A. / Sevilla

19 de enero 2008 - 05:00

Cuando los musulmanes llegaron a la Península Ibérica, a principios del siglo VIII, se encontraron con una serie de fortificaciones, herencia de las culturas y pueblos que durante siglos habían gobernado este territorio. La exposición Los castillos de Al-Ándalus muestra en Utrera cómo los musulmanes supieron aprovechar, con una finalidad defensiva, estructuras arquitectónicas ya existentes, además de crear otras de nueva construcción. Del mismo modo, formaron nuevas poblaciones y reestructuraron las antiguas con el objetivo de establecer nuevas formas de organización y de control interno del territorio.

Estas construcciones defensivas o castillos evolucionaron desde la instauración del Califato, en el siglo X, hasta el siglo XIII con el dominio de los almohades. La exposición presenta, a través de cinco grandes apartados, escenografías realistas, maquetas, reproducciones científicas de obras de arte y otros objetos que muestran cómo eran los métodos constructivos que utilizaban, su valor estratégico y militar, sus armas, su cultura y su vida cotidiana. Para cada uno de estos ámbitos se ha creado un paisaje sonoro y se han seleccionado textos literarios que ayudan a revivir y comprender este período de nuestro pasado

La exposición, comisariada por la historiadora María Mestre y organizada por la Obra Social de La Caixa en colaboración con el Ayuntamiento de Utrera, se puede ver hasta el próximo 11 en la localidad sevillana.

stats