Cuando los salones brillaban de 'glamour'

Crítica de Música

Andrés Moreno Mengíbar

01 de diciembre 2017 - 08:37

La ficha

*** Cecilia Lavilla & Luis Santana. Programa: Dúos de M. Rodríguez Ledesma, F. Sor, G. Rossini, G. Donizetti, F. Meldessohn, Ch. Gounod y C. Saint-Saëns. Soprano: Cecilia Lavilla. Barítono: Luis Santana. Piano: Antonio López. Lugar: Círculo de Labradores. Fecha: Jueves, 30 de noviembre. Aforo: Casi lleno.

Se agradece que, como en este caso, los artistas se salgan de vez en cuando de las sendas más transitadas en los programas de los recitales líricos y busquen otros repertorios, otras estéticas, otros aires. Cecilia Lavilla y Luis Santana plantearon un original, bello y variado programa a base de dúos fuera de los habituales de ópera y zarzuela; dúos de cámara, música de salón de la mejor calidad, cuando los salones, como los de Rossini o Pauline Viardot, eran los espacios por los que pasaba lo más florido de la Música de aquellos tiempos.

Para recrear apropiadamente aquellas veladas musicales, Cecilia Lavilla y Luis Santana supieron encontrar para cada obra el clima expresivo apropiado, ahora melancólico, ahora ligero, ahora divertido. Gracias a una sólida técnica, Lavilla adaptó el sonido y el color, apianando y regulando con gran sensibilidad, consiguiendo momentos de bella languidez en Povero cor y de pícara comicidad en La regata veneziana, por ejemplo. A ello unió su dominio de la coloratura en staccato en Amor che masce. Por su parte Santana, de contundente y vehemente sonido, tuvo más problemas para controlar el torrente de su voz, pero su fraseo fue siempre muy cuidado, especialmente en las piezas de Mendelssohn. Magistral y delicado acompañamiento de López.

stats