Y el tiempo se paró

Crítica de Flamenco

Juan Vergillos

01 de diciembre 2017 - 08:36

La ficha

*** 'La navidad de Terremoto'. Cante: María Terremoto, Pedro el Granaíno, Amparo Lagares, Anabel, La Junkerita, El Pechuguita, Ezequiel Montoya. Teclados y voz: Melchor Borja. Guitarra: Nono Jero, Fernando Carrasco. Cante y baile: Luis Peña. Percusión: Carlos Merino. Lugar: Teatro Quintero. Fecha: Jueves 30 de noviembre. Aforo: Lleno.

Llegó a Sevilla María Terremoto como una joven estrella, capitaneando un brillante elenco de nuevas voces jerezanas.

El formato es el de la zambomba tradicional: coro contrastante y solistas de lujo. La primera, la propia María Terremoto, con esa voz poderosa, impactante, dionisíaca. También, por supuesto, el lirismo sutil de uno de los invitados de lujo, Pedro el Granaíno, que con un hilo de voz es capaz de emocionar con el villancico tradicional En esta tierra no hay caridad.

Salvo éste y las Coplas de quintos, absolutamente ininteligibles para los jóvenes de hoy, el resto del repertorio fue ese nuevo cancionero navideño que creó Fernando Terremoto, el padre de la criatura, y que ha revolucionado en los últimos tiempos el concepto de la zambomba flamenca, dándole una nueva dimensión musical y lírica, y por tanto escénica. Y propiciando un sorprendente éxito para este formato.

Del grupo destacó la voz dulce de Ezequiel Montoya y la intensidad de Melchor Borja, que cantó acompañándose a sí mismo al piano y hizo algunas variaciones muy gustosas.

Luis Peña paró el tiempo con esas pataítas suyas a cámara lenta, pastueñas, gustosísimas, con ese perfil de cantaor-bailaor tan tradicional en este arte y tan necesario en el flamenco contemporáneo.

Eso sí, el sonido y el retraso de 25 minutos, lamentables.

stats