La ciudad y los días

Carlos Colón

¿Ser vivo, pero no humano?

AÍDO, Zapatero, Blanco: día de gloria para los socialistas el de ayer. Bibiana Aído se despachó diciendo que un feto de 13 semanas es "un ser vivo, claro; lo que no podemos hablar es de ser humano porque eso no tiene ninguna base científica". El concepto jurídico de persona lo conocemos: "Para los efectos civiles, sólo se reputará nacido el feto que tuviere figura humana y viviere veinticuatro horas enteramente desprendido del seno materno". Pero la pertenencia al género humano, ¿cuándo se adquiere? ¿En la semana 14 de gestación? ¿A los cinco meses? ¿Cuando el feto es viable fuera del cuerpo de la madre? ¿Y quién decide cuándo el embrión o el feto adquieren la condición humana, transformándose de "seres vivos" en "seres humanos"?

Para echarle un capote a la ministra el médico y político socialista Marcelo Palacios, experto en bioética, ha dicho que "un feto de 13 semanas es un embrión un poco sobrepasado". Poco rigurosa, la verdad, parece la definición. Además este mismo Dr. Palacios ha escrito en su artículo Soy mi dignidad: "La 'vida biológica', el ser morfológico-funcional (el cuerpo humano viviente) sigue el proceso denominado desarrollo, que, iniciado en la fase embrionaria, continúa con la gestación, el nacimiento y las sucesivas etapas posteriores (…) y termina con la muerte, después de pasar por todas o parte de las fases vitales citadas". Luego ese "embrión un poco sobrepasado", según el Dr. Palacios, o ese ser vivo pero no humano, según Aído, resulta ser un "cuerpo humano viviente" en su fase inicial embrionaria. ¿En qué quedamos?

Para liar más las cosas el Dr. Palacios ha dicho ayer que un plazo de 12 semanas hubiera sido "suficiente" para que a las mujeres que quieran abortar les diera tiempo a reflexionar sobre ello, frente a las 14 semanas que recoge el anteproyecto de ley aprobado por el Gobierno. Si durante los tres primeros meses es un embrión, después un feto y a partir del séptimo mes un feto viable, ¿cuándo deja de ser un "ser vivo" para convertirse en un "ser humano"? Y no se olvide que la ciencia está acortando los plazos, por lo que la Sociedad Española de Ginecología ha defendido la viabilidad del feto a las 22 semanas de gestación y ha pedido que el concepto jurídico y legislativo de aborto se adecue al médico. Supongo que es por este lío por lo que se ha optado por simplificar ideológicamente el problema: cuantos apoyen el proyecto del Gobierno son progresistas, ilustrados, racionales, científicos y europeos; y cuantos lo objeten son reaccionarios, meapilas integristas, irracionales, anticientíficos y antieuropeos. Fácil.

Etiquetas

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios