Arranca una huelga de 4 días en el campo por el bloqueo del nuevo convenio del sector

laboral

La marcha de trabajadores agrícolas que culminó el miércoles en Sevilla.
La marcha de trabajadores agrícolas que culminó el miércoles en Sevilla. / M. G.
R. P.

12 de mayo 2017 - 08:41

Los sindicatos CCOO y UGT han convocado desde hoy una huelga de cuatro días en el sector del campo en Sevilla. El secretario del Sindicato de Industria de CCOO de Sevilla, Juan Antonio Caravaca, insistió ayer en que "Asaja se niega a garantizar el cumplimiento del convenio", a pesar del "fraude constatado". Apunta que todas las denuncias interpuestas por CCOO a la Inspección de Trabajo han concluido con actas de infracción y encausamiento penal a empresarios por delito a los derechos laborales. "A pesar de las mejoras en los resultados de explotación del empresariado, pretenden que no crezca el poder adquisitivo de los trabajadores" en el nuevo convenio pese a que "han hecho un gran esfuerzo" durante la crisis, dijo.

Según un estudio de CCOO, una de cada tres peonadas realizada en Sevilla no se declara. Si en 2016 se dieron de alta 5.977.931 peonadas, en realidad se realizaron 8.966.896, algo que merma además los ingresos a la Seguridad Social. Los sindicatos piden que los propietarios de fincas respondan cuando ocurre esto con las empresas que subcontratan para la recolección y se recoja en convenio, junto a un aumento salarial anual con el IPC, entre otras cosas.

Por su parte, Asaja-Sevilla considera la huelga "extemporánea y equivocada". Está negociando desde octubre, sin que hasta ahora se haya producido ninguna interrupción, asegura. También recuerda que el convenio anterior sigue vigente a petición sindical y que la negociación del nuevo está marcada "por la inquietud y la incertidumbre en el campo", debido a la "caída constante de renta agraria, la pérdida de activos agrarios, el envejecimiento de la población agraria y falta de relevo generacional, la crisis de precios de las producciones agropecuarias, climatología adversa, plagas y guerras comerciales, y como colofón el inicio de una nueva ronda de negociaciones para reformar la PAC en un escenario nuevo". Asaja también defiende que el convenio de Sevilla, pactado en 39 horas semanales, se sitúa en los niveles salariales "más altos" de Andalucía y España y que está ayudando a la deslocalización de los cultivos que más mano de obra generan a otras zonas.

stats