Diputación

Arranca la última fase en el Cortijo de Cuarto para acabar con el amianto

Terrenos del Cortijo de Cuarto.

Terrenos del Cortijo de Cuarto. / m. g.

La Diputación de Sevilla, a través de su sociedad instrumental Sevilla Activa, comenzará este lunes los trabajos de relleno con tierra de la parcela de su propiedad situada en el Cortijo de Cuarto, frente a la calle Jardines de la Granja, en el sevillano barrio de Bellavista.

Según informó la Diputación a Europa Press, la actuación consiste en el relleno de la parcela, para dejarla en su estado originario. Se trata de la última fase de las actuaciones realizadas por la institución provincial para acabar con el suelo contaminado con amianto procedente de la antigua empresa Uralita y que ha supuesto una inversión total de 396.772 euros.

La Junta e Inerco certifican que el rastro de amianto en el suelo es ya "indetectable"

Este proceso de recuperación voluntario se ha dividido en tres fases, siguiendo en todo momento las directrices de la delegación territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y garantizando a los vecinos de la zona todas las medidas de seguridad en cada una de ellas.

Esta actuación es pionera en Andalucía y consiste en la retirada de la tierra contaminada, posterior análisis y comprobación, por parte de un laboratorio especializado de que no hay riesgo para la salud en los suelos ya descontaminados y, con los resultados favorables de este análisis, rellenar con tierra de préstamo, es decir, sin contaminación de ningún tipo.

La Diputación inició la recuperación de este suelo en julio de 2015 y ha intervenido en la zona en dos ocasiones más, siguiendo las directrices de la delegación territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, que consideraba que cinco puntos de la parcela, una vez realizadas las dos actuaciones anteriores de recuperación voluntaria, ofrecían un valor de intervención por encima de los 100 miligramos por kilo baremados.

Culminada la tercera fase en la recuperación del suelo, Inerco Inspección y Control SAU, la empresa encargada del análisis sobre esos cinco puntos, emitió un informe positivo a la delegación en el que comunicaba que los puntos tratados están no sólo por debajo de la ratio de seguridad fijada por la Junta, sino que el rastro de amianto es ya indetectable en laboratorio.

Aunque con este informe es suficiente, la Diputación pidió a la Delegación de Medio Ambiente que se pronunciase expresamente en relación a la certificación favorable de Inerco de la recuperación voluntaria de los suelos. Esta certificación está ya en poder de la Diputación, y en ella consta que "los suelos cumplen con el objetivo de recuperación de amianto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios