La Cabalgata Viviente de Guillena, Fiesta de Interés Turístico de Andalucía

  • Es la única cabalgata viviente de la provincia y en ella participan vecinos de la localidad que permanecen inmóviles durante las cuatro horas de recorrido del desfile.

Escena del Nacimiento, representada por los vecinos de Guillena en la Cabalgata de Reyes Escena del Nacimiento, representada por los vecinos de Guillena en la Cabalgata de Reyes

Escena del Nacimiento, representada por los vecinos de Guillena en la Cabalgata de Reyes

La Consejería de Turismo y Deporte ha declarado la Cabalgata de los Reyes Magos Viviente de la localidad de Guillena como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, una figura creada por el Gobierno autonómico para reconocer el atractivo de determinados festividades o enclaves y reforzar su promoción. Esta designación, que tiene carácter indefinido, se publica este viernes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

La de Guillena es la única cabalgata viviente de la provincia de Sevilla y en ella participan vecinos de la localidad que permanecen inmóviles durante las cuatro horas de recorrido del desfile. Actualmente, cuenta con 18 carrozas donde se representan pasajes bíblicos y costumbristas con escenas del Nuevo Testamento, además de las de los tres Reyes Magos, las infantiles y la de la Estrella.

La cabalgata cumplió su 25 aniversario el pasado año y el número de carrozas, de unos 15 metros de longitud cada una, se ha duplicado desde la primera edición celebrada en 1991, ya que son cada vez más los guilleneros que quieren participar en el recorrido. De hecho, ya se ha convertido en una de las fiestas locales más importantes del municipio y la que hace que tenga más visitantes en un solo día.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha destacado las diferentes cabalgatas de Reyes que se celebran en Andalucía como "un recurso competitivo que, junto a los belenes, espectáculos musicales, mercados, la gastronomía o la iluminación nocturna, ofrecen una amplia oferta de ocio navideño" y ha incidido en que la de Guillena está considerada "una de las más singulares de España".

Francisco Javier Fernández ha apostado por aprovechar este atractivo turístico "para aumentar las visitas de viajeros a la comunidad y el conocimiento de las singularidades de cada localidad" y ha incidido, en el caso de la Cabalgata de Guillena, en "la máxima implicación de los vecinos, que deciden los pasajes que se representan, organizan las escenas, aportan materiales y confeccionan sus ropajes". Así, el consejero ha apuntado que el día de la Cabalgata es "quizás el más importante del año para los vecinos" de Guillena y ha animado a todos los andaluces y a los visitantes de fuera de la comunidad a conocer este cortejo, que se ha celebrado de forma ininterrumpida desde su nacimiento, a pesar de que algún año ha salido a la calle el 6 de enero en lugar del 5 a consecuencia de la lluvia.

Nueva normativa

Las declaraciones de interés turístico están reguladas por un nuevo decreto de la Consejería aprobado en julio de 2016, en el que como principal novedad se simplificaron los trámites de acceso y se creó la modalidad de Lugar de Interés Turístico, que se sumó a las otras seis tipologías ya existentes: rutas, itinerarios, publicaciones, obras audiovisuales, acontecimientos de trascendencia y fiestas.

Las declaraciones, de carácter indefinido, otorgan el derecho a figurar en las acciones de promoción de la Junta con un distintivo propio, además de ser tenidas en cuenta como mérito para recibir ayudas autonómicas. Esta catalogación conlleva, asimismo, las obligaciones de respetar las características tradicionales y específicas del bien declarado de interés, fomentar su calidad y velar por el respeto al medio ambiente.

Actualmente, hay declaradas 142 fiestas, lugares, acontecimientos, rutas, itinerarios, publicaciones declaradas de interés turísticos. Del total, ocho corresponden a la provincia de Almería, 25 a Cádiz, 18 a Córdoba, doce a Granada, 15 a Huelva, once a Jaén, 20 a Málaga y 33 a Sevilla. A esta cifra hay que sumar la Semana Santa en todas las localidades bajo una declaración conjunta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios