El Catastro inicia en 19 pueblos el plan de inspección que generalizará hasta 2016

  • La campaña extraordinaria afecta a todo el país y pretende hacer aflorar las construcciones y ampliaciones que no constan y evitar el fraude. Algunos ayuntamientos han pedido la revisión.

Comentarios 1

La Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ha iniciado en cerca de una veintena de municipios sevillanos, entre otros muchos de todo el país, el plan de inspección extraordinario que emprendió en 2013 para hacer aflorar y regularizar aquellas viviendas que han sido objeto de ampliaciones o de división horizontal o de otros cambios, que hacen que lo que consta y lo que tributan no se ajuste a la realidad de los inmuebles. Según fuentes del departamento que dirige Cristóbal Montoro, no se trata de una revisión catastral al uso. En este caso, sólo notarán cambios en el valor catastral de sus viviendas los que, por error, omisión o intencionadamente no han actualizado o han ocultado datos, en una iniciativa que tiene que ver, sobre todo, con la lucha contra el fraude, explicaron.

Así, en la primera tanda, con un total de 175 municipios de todo el país que el Ministerio de Hacienda sacó en octubre de 2013 para arrancar el plan, se incluyeron los sevillanos de Alcolea del Río, Castilleja de Guzmán, Gelves, Morón de la Frontera, Osuna y Sanlúcar la Mayor, en los que el trabajo -teniendo en cuenta una duración de siete u ocho meses- debe estar a punto de finalizar.

El pasado 22 de abril se publicó otra resolución de la Dirección General del Catastro para que el proceso se inicie además en Algámitas, Badolatosa, Carrión de los Céspedes, El Castillo de las Guardas, Coripe, El Garrobo, Huévar del Aljarafe, Montellano, Palomares del Río, Peñaflor, San Juan de Aznalfarache y Tocina y Los Rosales, junto a más de 400 ayuntamientos de todo el país. En esta orden, se precisa que los trabajos durarán hasta noviembre de 2014. Está previsto que en la segunda mitad del año se saque otro anuncio, que incluirá a más ayuntamientos, ya que, según las fuentes del Ministerio de Hacienda, el objetivo de este plan extraordinario 2013-2016 es que se termine revisando la práctica totalidad del territorio nacional, en diferentes tandas.

A la hora de seleccionar a los primeros que pasan por este plan de inspección, el mismo portavoz precisó que los ayuntamientos han podido solicitarlo en algunos casos, porque creen que pueden tener casos de ese tipo dentro de su término municipal: casas que se han ampliado construyendo parte del patio, una nueva planta en una casa o en un solar, ejemplificaron. Es una forma de mejorar la recaudación sin imponer nuevas tasas, sino haciendo que todos, en las mismas condiciones, paguen lo mismo, cuando todas las administraciones, o la mayoría, buscan fondos para cuadrar sus cuentas y no tener que recortar servicios.

Desde el Ministerio, además, se tiene en cuenta que, normalmente, las grandes ciudades tienen a más personal municipal para hacer esas inspecciones y regularizar los datos. Los municipios más pequeños necesitan más ayuda por parte del Catastro y se atienden antes.

Durante el trabajo, el personal especializado revisa las bases de datos del propio Catastro, de cada ayuntamiento y otras. También se tienen en cuenta los datos que aportan las fotografías vía satélite y se hacen visitas in situen las viviendas y construcciones.

Cerca de un centenar en      toda Andalucía 

Este plan extraordinario de regularización se aprobó con los Presupuestos Generales del Estado de 2013, aunque los primeros meses de ese año se fueron en los trabajos preparatorios. La primera resolución, con 175 municipios de todo el país incluidos, se publicó en el Boletín Oficial del Estado el 5 de octubre pasado. Se empezó por seis ayuntamientos sevillanos, otros dos de Huelva, cuatro de Jaén, tres de Málaga, siete de Córdoba y dos de la provincia de Granada. El pasado 22 de abril salió la segunda tanda de municipios, más amplia, en los que arrancarán las inspecciones, con 426 poblaciones. Además de las 12 de Sevilla, incluye a otras seis de la provincia de Almería, seis de la provincia de Cádiz, cinco de Córdoba, 19 de Granada, 11 de Huelva y otra decena más de Jaén. Así, en Andalucía el plan ya está en marcha en 91 poblaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios