El Consistorio aprueba incluir cláusulas sociales en los contratos

wmairena del alj.

R. P.

02 de febrero 2017 - 02:36

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, encabezada por el socialista Antonio Conde, ha aprobado las bases para la incorporación de "cláusulas sociales y ambientales" en los procedimientos de contratación del Consistorio y sus organismos autónomos y empresas, con el objetivo de conseguir "un sistema de contratación público con un marcado carácter social y sostenible".

El objetivo del Ayuntamiento es la promoción de criterios de índole social (empleo de calidad, inclusión social, igualdad de género, economía social, integración laboral y mejora de las condiciones de trabajo), criterios de sostenibilidad y de protección ambiental (que pueden referirse al uso de determinados productos, a los procesos de producción o a las características ambientales del producto) y criterios de accesibilidad universal y de diseño para todas las personas (de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad).

Se usarán en todos los contratos: obras, suministros, servicios, y administrativos

Según el alcalde, "las cláusulas sociales y ambientales marcarán un antes y un después en la política de contratación del Ayuntamiento, que hoy inicia el camino para fomentar la economía social, la igualdad, la protección del medio ambiente y la inclusión". "El paso dado hoy servirá para que el Ayuntamiento valore los principios sociales y medioambientales de las empresas por primera vez en su historia", dijo Conde.

Las cláusulas sociales y ambientales se utilizarán en todos los contratos, ya sean de suministros, de servicios, de obras o administrativos, y sin menoscabo de los principios de eficacia y eficiencia que rigen la ejecución del gasto público. Se incluirán en todas las fases del procedimiento de contratación, desde la preparación a la adjudicación.

stats