Ecologistas dicen que las lluvias propician vertidos incontrolados en el Guadaíra

  • El portavoz de Al Wadiira señala que la lluvia provoca el rebose de las balsas con residuos de aderezo de aceituna y que "los fines de semana se aminora el control".

El grupo Ecologistas en Acción Al-Wadiira, del municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra, ha advertido que las industrias de la aceituna que operan en la cuenca del río Guadaíra aprovechan las lluvias para realizar "vertidos incontrolados" en todo el cauce.

El portavoz de Al Wadiira, Francisco Gavira, ha concretado a Efe que la lluvia provoca el rebose de las balsas donde se depositan los residuos de aderezo, lo que unido al "precario estado" de algunos colectores origina el vertido en las aguas del Guadaíra, incrementando los niveles de contaminación que presenta "prácticamente todo el cauce".

Gavira ha recordado que el pasado mes de enero se detectó un vertido de un "calibre importante" en el cauce del río por Alcalá, con una "aparatosa" presencia de espuma en las aguas por el efecto de la sosa cáustica.

El representante de Ecologistas en Acción ha denunciado que "más de una década después" de la firma del Programa Coordinado para la Mejora y Seguimiento del Guadaíra, los vertidos siguen siendo "una constante" al paso del río por los municipios de Alcalá, Morón, Arahal, El Viso y Mairena del Alcor.

En el caso de Arahal, Gavira ha destacado el vertido de desechos en el arroyo El Saldo como consecuencia de la actividad industrial del municipio.

El ecologista, que ha pedido una mayor vigilancia a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir admitiendo que "hay vertidos los fines de semana porque se aminora el control", ha calificado de "preocupante" el hecho de que sigan registrando episodios de contaminación en Alcalá de Guadaíra, pese a la práctica ausencia de industrias de la aceituna.

Además, el ecologista ha abogado por la construcción de una tercera balsa en Morón de la Frontera, por el cumplimiento de las ordenanzas antivertido de Arahal, por el arreglo de los colectores en esta localidad, y por el inicio de las acciones incluidas en el programa Guadaíra verde para la recuperación medioambiental de la ribera.

Gavira ha recordado que del Pacto por el Guadaíra sólo se ha cumplido un 10 por ciento de las actuaciones proyectadas en forma de construcción de balsas, depuradoras y un mayor control de los vertidos, así como la limpieza y la regeneración de todo el cauce, por lo que ha anunciado la celebración de la V Marcha al Parlamento el próximo día 28 de febrero para reivindicar su cumplimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios