Castilblanco de los arroyos

Expediente por la presencia de dos linces boreales en la finca La Yerbabuena

  • Medio Ambiente realizó una inspección tras la denuncia de un particular, que sospechaba que eran linces ibéricos

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha abierto un expediente para aclarar la forma en la que han entrado en España y el estado en el que se encuentran dos linces boreales -un felino procedente del norte de Europa y que habita sobre todo en zonas boscosas- detectados en la finca La Yerbabuena, en el término municipal de Castilblanco de los Arroyos y que era propiedad hasta hace unos años del torero José Ortega Cano, que la vendió a otra personas.

Según informó este martes el delegado territorial de Medio Ambiente de la Junta en Sevilla, José Losada, miembros de la Policía Autonómica y agentes de Medio Ambiente realizaron una inspección en la citada finca después de tener conocimiento, por la denuncia que presentó un particular, de que había dos linces en cautividad en la misma.

Inicialmente, se pensó que podrían ser linces ibéricos, la especie del sur de la Península Ibérica en grave riesgo de extinción y que está siendo objeto de un ambicioso programa europeo, el LIFE+Iberlince, para que vuelva a los territorios históricos que pobló, entre ellos la Sierra Norte, donde ya se han iniciado labores de preparación de hábitats, aunque no hay fecha para la reintroducción. Castilblanco de los Arroyos queda muy cerca de esta zona.

Finalmente, los agentes descartaron que se tratara de esa especie. No obstante, confirmaron que son linces boreales, muy similares en apariencia a los linces ibéricos pero de mayor tamaño, normalmente. Los dos animales de la finca La Yerbabuena estaban castrados, según apuntó José Losada, quien explicó que ahora y con el expediente abierto se analizará toda la documentación de cómo fueron adquiridos e introducidos en España, ya que este tipo de procedimientos están sujetos a una estricta legislación, que se tendrá que aclarar.

Los agentes deben aclarar cómo los ejemplares han sido introducidos en España

Losada hizo estas precisiones este martes, tras la presentación, junto el director del Parque de la Sierra Norte, Antonino Sanz, de la VI Semana de los Geoparques Europeos de la Sierra Norte de Sevilla, que arranca este viernes, con más de 50 actividades en todos los pueblos de la Sierra Norte y en la capital y que espera superar los 800 participantes de 2016. Aproximadamente la mitad de ellos son vecinos de los pueblos de la zona, la otra mitad son visitantes, fundamentalmete de la capital, teniendo en cuenta que hay rutas gastronómicas específicas y descuentos o abonos en alojamientos. La cita en la Sierra Norte, que se celebra simultáneamente en los 69 geoparques europeos, se consolida cada año. Además la Junta la presentó en la última edición de Fitur, en Madrid.

Entre las novedades de este año está la presentación de la primera publicación específica o Guía de lugares de interés geológico del Parque Natural de la Sierra Norte, en la que se recogen los 39 puntos de interés catalogados hasta ahora, para contribuir a la difusión de los mismos, a su estudio y al desarrollo de la comarca y de sus vecinos, con turismo sostenible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios