Las Navas

Masiva protesta contra la moción de censura

  • El PSOE asegura que 500 personas respaldaron al alcalde y que el PA vulnera la voluntad popular

Comentarios 59

El PSOE de Sevilla estudia qué medidas puede adoptar a raíz de la moción de censura presentada contra el alcalde socialista de Las Navas, Antonio Gutiérrez Lora, firmada por los cuatro ediles del PA y un tránsfuga del PSOE, Antonio José Polonio. Fuentes de la dirección provincial socialista calificaron la moción, que se debatirá en un Pleno el 11 de febrero, de "vulneración de la voluntad ciudadana", ya que el PSOE sacó mayoría absoluta en los últimos comicios, y subrayaron el "rechazo" a la misma. Se trata del primer pronunciamiento oficial del partido ante la crisis que se desencadenó en el grupo socialista hace más de dos meses, cuando Polonio dejó al gobierno de este pueblo de 1.800 vecinos en minoría.

A la espera de lo que ocurra, varios cientos de personas participaron ayer en un acto de apoyo a Gutiérrez Lora convocado por el grupo socialista, al que asistieron ediles del partido en la comarca Sierra Norte, junto a cargos orgánicos del PSOE como el secretario de política municipal y diputado nacional, Emilio Amuedo, o el alcalde de Mairena del Alcor y miembro de la ejecutiva provincial, Antonio Casimiro Gavira, que junto a Gutiérrez Lora formó parte en su día del minoritario grupo de socialistas sevillanos que apoyaron a José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general del partido, frente a las directrices de la dirección sevillana, que apostó por José Bono. Según Gavira, unas "500 personas" participaron en el acto, en el que el propio alcalde pidió "tranquilidad" a los vecinos. El regidor mairenero anunció que, en breve, el propio secretario provincial del partido, José Antonio Viera, visitará a Gutiérrez Lora.

Por su parte, el portavoz andalucista, José Enrique Rodríguez, que el miércoles se limitó a confirmar la presentación por registro de la moción con un comunicado, sí que habló ayer. El edil confirmó que será él mismo el que asuma la Alcaldía y que Antonio José Polonio tendrá responsabilidades de gobierno, dada su implicación en la iniciativa. No obstante, aseguró que aún no han acordado el reparto de concejalías. En el mismo sentido se pronunció Polonio el miércoles, que insistió en la falta de apoyo al alcalde dentro de la agrupación local socialista.

En cuanto a las concentraciones convocadas por Antonio Gutiérrez Lora contra la moción de censura, como la de ayer, el portavoz andalucista advirtió que los cuatro miembros del equipo de gobierno "no pueden gobernar contra los cinco" que suman la oposición, aunque creyó "normal" que los partidarios y compañeros del alcalde le muestren su respaldo porque la situación "no es agradable". Así, manifestó su deseo de que los acontecimientos transcurran sin incidentes pero admitió que, en casos como este, "siempre hay exaltados".

Por su parte, el secretario general del PA, Julián Álvarez, anunció que va a reunir a sus ediles en Las Navas para conocer de primera mano la situación. No quiso valorar, por ahora, si incumple el pacto antitransfuguismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios