diputación

El PP alerta de la falta de fondos para cofinanciar el arreglo de caminos

  • Para cubrir toda la aportación de la Junta harían falta 3,2 millones y en el presupuesto sólo se han previsto 750.000 euros

Comentarios 2

El grupo del PP en la Diputación elevará al próximo Pleno una moción para que el gobierno aclare qué criterio aplicará para cofinanciar la nueva convocatoria de arreglo de caminos rurales que ha sacado la Junta, con 40 millones, de los que 5 son para Sevilla. La administración andaluza cubre el 60% del coste de los proyectos que, según el protocolo firmado, el otro 40% es aportado por las diputaciones. Pero la de Sevilla sólo ha previsto 750.000 euros, cuando tendrían que haber sido 3,2 millones para agotar los fondos autonómicos. En la provincia hay 15.000 kilómetros de caminos, esenciales para las zonas rurales, destacó el diputado Alberto Sanromán.

Éste subrayó que es importante que se aclare qué criterio va aplicar la Diputación para que los ayuntamientos sepan a qué atenerse al presentar proyectos y recordó que el PP presentó una enmienda al presupuesto para que esa partida -que se ha reducido a la mitad con respecto a 2017- fuera más alta, aunque se rechazó. Sanromán compareció junto a la secretaria provincial y portavoz del PP en la Diputación, Virginia Pérez, quien, en lo que respecta al desarrollo rural, volvió a advertir del riesgo de que los 18 municipios que integran la Asociación Estepa-Sierra Sur se queden sin los más de 4,5 millones de euros de la nueva convocatoria de fondos Leader 2014-2020 que le corresponden. La entidad no ha podido acreditarse como Grupo de Desarrollo Rural (GDR), para gestionarlos, por las deudas con trabajadores (más de 400.000 euros) y con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social (500.000) por fondos del anterior programa que, según el criterio de los técnicos, no se han justificado adecuadamente. La Junta abrió la posibilidad de que otro GDR que comarcas adyacentes se hiciera cargo -del programa y las deudas- pero ninguna quiso. Virginia Pérez señaló que ahora ha sacado otra convocatoria que se abre a grupos que no estén junto a esta comarca, aunque el PP duda de que, dado que el plazo de la UE finalizaba el 31 de diciembre, se llegue a tiempo. Denunció la "inacción" de la Junta y la Diputación.

Al margen de estos asuntos y preguntada por la preparación de las elecciones municipales de 2019, la presidenta del PP de Sevilla adelantó que en el caso de municipios menores de 20.000 habitantes, la designación de candidatos arrancará la semana que viene y, "como diría Mariano Rajoy, habrá renovación y juventud, pero lo que funciona no se cambiará". Pérez no quiso avanzar qué pasará en ayuntamientos en los que el PP está dividido, como Espartinas y Palomares. En cuanto al candidato de la capital, señaló que compete al comité electoral nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios