El PP pide concreción de plazos y presupuestos en las nuevas infraestructuras

El Plan de Ordenación del Territorio aplaza hasta 8 años el inicio de tramos del tranvía de Alcalá o el Cercanías del Aljarafe · El PSOE sevillano confía en que se cumplan los compromisos previos

El PP pide concreción de plazos y presupuestos en las nuevas infraestructuras
El PP pide concreción de plazos y presupuestos en las nuevas infraestructuras
J. Ch.

20 de enero 2009 - 05:01

La aprobación del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) y la dilatación de los plazos de inicio de obras de algunos de los proyectos recogidos en este documento, especialmente en el apartado de las infraestructuras ferroviarias del área metropolitana, llevó ayer al PP a reclamar de los gobiernos español y de la Junta de Andalucía una mayor concreción sobre la puesta en marcha de iniciativas como el tranvía entre Alcalá de Guadaíra y Sevilla, el Cercanías del Aljarafe o la mejora del anillo ferroviario en torno a la capital. El PSOE sevillano, más cauto, mostró su confianza en que las administraciones implicadas cumplan "los calendarios fijados con anterioridad" para la puesta en servicio de dichas infraestructuras.

Como adelantó este periódico el pasado domingo, la Memoria económica del Potaus aprobado a finales de diciembre pasado por la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Cotua) establece para ésos y otros proyectos un periodo para el inicio de sus obras más amplio que el que aparecía recogido en el texto inicial. En concreto, del "corto plazo", establecido entre uno y cuatro años, se pasa al "medio plazo", entre cuatro y ocho años. Aunque las obras del tranvía de Alcalá de Guadaíra se han iniciado, lo cierto es que el Potaus abre la puerta a que los tramos aún pendientes de ejecución se aplacen varios años.

A la vista de estos datos, el PP reclama que los dos gobiernos detallen los plazos que prevén para la ejecución de las infraestructuras recogidas en el Potaus y garantías de financiación para llevarlas a cabo. Para Jaime Raynaud, diputado por Sevilla en el Parlamento de Andalucía, "la prueba del algodón" que no superan ambos ejecutivos son sus respectivos presupuestos para 2009, en los que, por ejemplo, las partidas destinadas al Cercanías son muy escasas.

Raynaud subrayó que el Potaus habla de "inicio de obras" a la hora de establecer plazos y que, con esa regla, "es posible que nuestros gobernantes pongan la primera piedra dentro de ocho años y que los proyectos se conviertan en realidad pasados otros tantos". El documento, manifestó, "no ofrece horizontes concretos para el cumplimiento de sus promesas, hay una indefinición absoluta".

El PP considera que la prioridad que se da en los presupuestos a la ronda de circunvalación SE-40 "no resuelve el problema de los accesos a Sevilla", cuya solución pasa, precisamente, por la ejecución de los proyectos citados que tanto la Consejería de Obras Públicas y Transportes como el Ministerio de Fomento retrasan en el Potaus.

Las discrepancias de los populares, cuyas alegaciones al Potaus no fueron atendidas por la Junta, se extienden al diseño de algunos proyectos. Entre ellos figura la conexión por tranvía de Tomares con Bormujos para acceder a la línea 1 del Metro, puesto que consideran que hubiese sido mejor hacerlo desde alguna de las dos estaciones existentes en San Juan de Aznalfarache. En este apartado figura también la carretera Camas-Salteras, que a juicio de Raynaud tiene "escaso respaldo" en los documentos oficiales.

Un portavoz del PSOE de Sevilla indicó ayer, sin entrar en detalles, que la dirección del partido, con independencia de lo marcado en el Potaus, "mantiene su confianza en que las administraciones implicadas van a cumplir el calendario establecido". En concreto, algunos dirigentes socialistas han manifestado en los últimos meses su confianza en que la conexión mediante tranvía de Alcalá de Guadaíra y la puesta en servicio de la línea de Cercanías entre Sanlúcar y Camas sea una realidad en 2011.

La Mesa de la Comisión de Obras Públicas y Transportes del Parlamento de Andalucía acordará en su reunión de mañana la comparecencia del consejero del ramo, Luis García Garrido, para explicar las incidencias ocurridas en torno a la fallida inauguración de la línea 1 del Metro, prevista por última vez para el pasado 20 de diciembre.

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