marinaleda

El PSOE denuncia a Sánchez Gordillo por llevar un año sin convocar plenos

  • El grupo municipal manifiesta que en julio de 2015 se llegó a un acuerdo para celebrar uno cada trimestre, pero el último pleno se celebró en diciembre de 2016

El alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo

El alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Marinaleda ha denunciado en los juzgados de Estepa al alcalde, Juan Manuel Sánchez Gordillo, por prevaricación al llevar un año sin convocar plenos ordinarios pese a un acuerdo de julio del 2015 para celebrar uno cada trimestre.

El PSOE de Marinaleda ya elevó una denuncia por estos ante la Fiscalía de Sevilla que el Ministerio Público ha desestimado, por lo que ahora ha acudido directamente a los juzgados.

En la denuncia, el grupo municipal socialista esgrime que Sánchez Gordillo -uno de los alcaldes más longevos de España ya que lleva en el cargo desde 1979 y que como histórico líder jornalero ha encabezado ocupaciones de fincas y otros altercados- ha cometido presuntamente un delito continuado de prevaricación por omisión de convocar los plenos "a sabiendas" de su compromiso de celebrar uno "al final de cada trimestre".

También considera que su actuación puede constituir un "delito de la autoridad contra los derechos individuales", en concreto el derecho a la participación en los asuntos públicos tanto de los concejales del grupo municipal, encabezados su portavoz Mariano Pradas, como de los vecinos de Marinaleda, un pueblo de la Sierra Sur sevillana de 2.700 habitantes.

El portavoz municipal del PSOE señala en la denuncia que Sánchez Gordillo ya omitió la convocatoria de plenos ordinarios durante la pasada legislatura si bien el 14 de julio del 2015 se aprobó un acuerdo en el que se comprometía a celebrar uno "al final de cada trimestre".

Según consta en la denuncia, el último pleno ordinario se celebró en diciembre del 2016, sin que durante todo el 2017 se haya celebrado ninguno y sólo se han convocado sesiones extraordinarias.

Por ello solicita a los juzgados de Estepa, partido judicial al que pertenece Marinaleda, que admita a trámite la denuncia y solicite al secretario del Ayuntamiento el acuerdo de julio del 2015 que a juicio del PSOE el alcalde está incumpliendo y cometiendo por ello un delito de prevaricación y otro contra los derechos individuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios