Reclaman la dimisión del presidente local del PP por un tuit machista

mairena del Aljarafe

Ha pedido disculpas tras decir a la edil de C's en Castilleja de la Cuesta que se tiene que dedicar "a enseñar sus tributos y punto"

Una imagen de la cuenta de Twitter de Carmen López y la respuesta de Agenjo.
Una imagen de la cuenta de Twitter de Carmen López y la respuesta de Agenjo. / D. S.
T. Perdiguero

03 de noviembre 2017 - 08:51

El edil del PP Chento Agenjo.
El edil del PP Chento Agenjo. / efe

Las imprudencias que los políticos cometen en las redes sociales, a la vista de todo el mundo pero olvidándose de ello, siguen generando controversias. El último en enredarse en una ha sido Vicente Antonio Agenjo, recientemente elegido presidente local del Partido Popular en Mairena del Aljarafe y concejal en ese Ayuntamiento, al responder con un tuit de contenido machista a Carmen López, la edil de C's en Castilleja de la Cuesta, que se hizo conocida más allá de su circunscripción porque solicitó que le pagaran los vuelos desde Chicago, donde aún reside, para asistir a los plenos municipales. Luego salió en la portada de Interviú Interviúy pasó fugazmente por Gran Hermano VipGran Hermano Vip.

"Usted a lo que se tiene que dedicar es a enseñar sus atributos y punto", le lanzó ChentoAgenjo al poco de que López escribiera otro mensaje en la red social al hilo del conflicto de Cataluña, comentando que por una vez estaba de acuerdo con Arnaldo Otegi, citando otro tuit en el que éste decía: "El mensaje de España es claro: esto es lo que hay. Si no os gusta, tenéis algo peor, la cárcel".

Desde el primer minuto, hubo mensajes advirtiendo a Chento Agenjo del contenido machista de su respuesta. Ayer, a través de varios mensajes escritos en la misma red social, pidió "disculpas por el comentario". "Pido perdón a todas las personas que hayan podido ofender", escribió en otro tuit. También lo hizo en varios mensajes el PP de Mairena del Aljarafe.

Pero la cascada de reacciones ya fue imparable, con condenas además de la propia afectada de todos los partidos políticos. Carmen López habló de "misoginia y catalanofobia, dos cosas que forman parte del fascismo". "He padecido ya otros muchos ataques machistas, con lo que por desgracia, no es la primera vez ni la más grave", añadió.

La secretaria de Igualdad del PSOE de Sevilla, Elizabeth Donaire, calificó el "comentario machista" de "totalmente intolerable", con la agravante de proceder de "un representante público" a los que hay que exigirles "ejemplaridad". "Usan las redes sociales como herramienta para el machismo", censuró.

El coordinador provincial de IU, Manuel Lay, insistió por su parte en que "si su partido no le obliga a dimitir, será cómplice de machismo militante", mientras que la representante de IU en la Diputación y compañera de Chento Agenjo en el Pleno del Ayuntamiento en Mairena del Aljarafe, María Izquierdo, arremetió también contra una "publicación totalmente machista".

Podemos Andalucía emitió un comunicado, en el que calificó de "inadmisible" el "contenido machista" del tuit y pidió al PP-A que expulse a Agenjo. "El hecho es de tal gravedad por la violencia y el odio machista que encierra que este señor no puede ser representante de un Ayuntamiento democrático ni un día más", sostiene la responsable de Municipalismos de Podemos Andalucía, Rocío Van der Heide.

En este sentido, la responsable política del partido morado considera que "o dimite o tiene que ser expulsado del PP, porque las mujeres que votaron al PP en Mairena del Aljarafe no se merecen tener a un representante que cree que lo mejor que tiene que hacer una mujer es enseñar sus partes íntimas".

Segunda polémica en las redes en una semana

La polémica por el comentario machista de un edil del PP en Mairena del Aljarafe -el número dos en la lista, además, del partido en el municipio- es la segunda que se produce a cuenta de los comentarios de los políticos del Aljarafe en la redes sociales. También ha tenido que pedir disculpas el alcalde socialista de Bormujos, Francisco Molina, que respondió al tuit de un padre que le reprochaba que no hubiera gel frío para golpes en unas instalaciones deportivas donde hay niños, que era una "gilipollez... y lo sabes", con emoticonos de risas. El Ayuntamiento asegura que se trató de "un lamentable error" al enviar una respuesta que "no iba dirigida a este vecino".

stats