El Sindicato de Bomberos dice que sólo trabajan 5 efectivos de guardia

  • El Ayuntamiento rehúsa dar una respuesta a las denuncias de "acoso laboral"

Comentarios 3

El Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) denuncia que en Dos Hermanas el cuerpo cuenta únicamente con una dotación diaria de cinco efectivos de guardia, lo que impediría, por ejemplo, acudir a dos emergencias que ocurriesen de forma simultánea.

El SPB recoge la recomendación de la Unión Europea de que cada localidad debe contar con un bombero por cada 1.000 habitantes, lo que se traduciría en la localidad nazaren en alrededor de 120 efectivos. Siguiendo la recomendación presentada por el sindicato al Ayuntamiento, el cuerpo nazareno debería contar al menos con 16 personas por guardia y día para llegar a 79 bomberos. 43 más de los que hay actualmente. La propuesta sindical rebajaría el ratio recomendado por la UE hasta un bombero por cada 1.500 personas. Además, ante la inminente llegada al parque nazareno de un vehículo de autoescala -para rescates en altura-, los bomberos reclaman la contratación inminente de diez empleados para poder darle uso. La central subraya que aún no se ha resuelto la incógnita sobre quiénes cubrirán las funciones de la nueva dotación, llamada a dar servicio a todo el sur de la provincia según el acuerdo suscrito por el Consistorio y la Diputación.

El delegado del SBP en la localidad, José Carlos Borrego, relató más detalles sobre la supuesta "persecución laboral" del alcalde Toscano contra el cuerpo de Bomberos. "Citó a toda la plantilla en la mañana del día 20 de noviembre, el día de la alerta naranja por lluvias. La mayoría se encontraban fuera de Sevilla, de descanso e incomunicados. A los que no se presentaron se les abrió expediente informativo. Y no se había convocado el plan de emergencias local".

El Ayuntamiento de Dos Hermanas, a través del edil de Obras Públicas y Proyectos Municipales, Francisco Rodríguez, declinó ayer dar una respuesta a las denuncias lanzadas por el sindicato de bomberos. "Preferimos no entrar en este juego y no dar pábulo a esta medida de presión. Tengo una opinión personal, pero no la voy a dar", justificó. La oposición, sin embargo, sí valoró la crítica formulada por los bomberos. El portavoz del Partido Popular en la corporación, Manuel Alcocer, calificó de "barbaridad" que el Ayuntamiento "juegue con la seguridad de Dos Hermanas". "No existe siquiera un retén de guardia. Pedimos la incorporación de diez efectivos de acuerdo a todos los criterios de publicidad, méritos e igualdad", afirmó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios