Utrera será el último municipio en unirse al Consorcio de Transportes

  • El Gobierno local aplaza su incorporación por la prioridad de poner en marcha dos líneas de autobuses dentro del casco urbano, que conecten las barriadas

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Utrera es el único municipio de los 46 que están incluidos en el Plan de Ordenación del Territorio del Área Urbana de Sevilla (Potau) que, de momento, se queda fuera del Consorcio de Transportes, una vez que el consejo de administración del ente dio el visto bueno ayer a la adhesión del resto de los que quedaban: Aznalcázar, Aznalcóllar, Carrión, Castilleja del Campo, Huévar, Pilas y Villamanrique. Según informaron fuentes de la entidad, la ausencia de Utrera se debe a que, pese a que el Pleno se pronunció en octubre a favor de la integración, el Gobierno local no ha firmado todas las cláusulas del convenio tipo, aunque se confía en que lo haga en breve.

El alcalde, Francisco Jiménez (PA), achacó la exclusión a que antes de suscribir un protocolo que implica un importante desembolso para el Consistorio (más de 160.000 euros al año) quiere negociar con el delegado provincial de Obras Públicas, Lucrecio Fernández, otras prioridades que Utrera -con más de 45.000 vecinos- tiene en materia de transporte público. Si bien no tienen que ver con el Consorcio, dijo, requieren del apoyo y compromiso político de la Junta, como el transporte dentro del casco urbano y sus pedanías, inexistente o muy deficiente, según el caso.

Jiménez recordó que el uso del autobús (lo único que por el momento gestiona el Consorcio) es minoritario en Utrera, que cuenta con tren de Cercanías. Con todo, insistió en que la voluntad es integrarse en la entidad, como lo ha hecho en el Consorcio Metropolitano de la Vivienda.

En cuanto a sus prioridades, recordó que existe un proyecto para poner en marcha dos líneas urbanas que unan todas las barriadas, una para la zona norte de la ciudad y otra para la zona sur, con puntos de intersección y paradas en la Plaza del Altozano y en la estación de tren. Este plan se aprobó tras un proceso de participación ciudadana, pero ponerlo en marcha con cuatro autobuses y una frecuencia de paso de entre 15 y 20 minutos costaría 600.000 euros al año, de los que sólo la mitad se cubriría con los billetes.

En lo que respecta al consejo de administración del Consorcio, aprobó además los presupuestos para 2008, que rozan los 16,7 millones, lo que supone un 14,77 por ciento más que este año. Más del 92 por ciento irá a actuaciones de mejora del transporte público. Según un comunicado de la entidad, que preside la Junta y en la que se integran la Diputación y el resto de municipios, más de ocho millones servirán para subvencionar el precio del billete de los usuarios, que cuentan con distintos tipos de bonobuses y transbordo con Tussam. La Junta ha realizado, por otro lado, una "aportación extraordinaria" de 836.750 euros para "inversiones al sistema de transporte metropolitano". Con los siete municipios que han firmado protocolos de adhesión y los 16 que se incorporaron con pleno derecho en el consejo anterior, el Consorcio ya presta servicio a 1,4 millones de habitantes, el 76 por ciento de la provincia.

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