Villalobos presenta otro plan para justificar el papel de la Diputación

  • El presidente del ente supramunicipal suspende sus vacaciones para anunciar un ambicioso proyecto de producción energía solar para el que busca aún financiación.

Comentarios 5

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, hizo ayer de nuevo un paréntesis en sus vacaciones para presentar un ambicioso plan que le sirvió de argumento de peso para justificar el papel de este ente supramunicipal en pleno debate sobre su función y futura eliminación.

En concreto, días después de anunciar una convocatoria de ayudas para ayudar a los ayuntamientos en crisis a pagar sus nóminas y seguros sociales -que aún está pendiente de su publicación oficial-, ayer Villalobos lanzó un plan solar con el que se pretende conjugar las máximas del ahorro, inversión y austeridad. La idea es ambiciosa y pretende que los ayuntamientos, y también la Diputación provincial, ahorren en la factura de la luz; generen energía limpia y sean capaces de obtener recursos económicos. Todo ello se resume en la instalación en azoteas y cubiertas de placas fotovoltaicas en edificios de la Diputación -la sede central, el parque de Bomberos (Sepei) y los complejos Blanco White y Pino Montano- y de 69 municipios sevillanos que supondrá colocar 11,3 megavatios fotovoltaicos en todo el parque público de edificios locales, con una producción de 17 megavatios por hora al año y 35 millones de inversión aportados sólo en parte por la institución provincial, pues el proyecto requiere de una cofinanciación que se buscará en fondos de la Junta de Andalucía o los Feder europeos. No obstante, la Diputación de Sevilla ya ha reservado una partida para poder poner en marcha el plan.

No obstante, el coste de este plan se amortizará en ocho años por el ahorro de energía que conllevará, lo que, según Villalobos, ya se logra con un plan energético municipal en el que se invirtieron tres millones de euros y que logra ahorrar anualmente 3,18 millones de euros. "Se ahorrará en la factura de la luz, se generará energía renovable y se emitirá menos CO2 a la atmósfera, las diputaciones sirven para algo, ¿no?", apuntó con ironía ayer Villalobos durante su comparencia, en que la insistió que, el 25 de agosto, el ente provincial también está trabajando.

El plan presentado ayer es novedoso, no así la estrategia política en la que se enmarca, de apoyo a la sostenibilidad. Villalobos, no obstante, en un intento por resaltar la función que la Diputación cumple, en plena polémica, recordó que se va a aplicar otro plan para poder hacer a través de internet hasta 27 gestiones relacionadas con los ayuntamientos. A estas iniciativas, Villalobos sumó también los proyectos del antiguo PER, que este año supondrá la inversión de 46 millones de euros para 388 proyectos que generarán 600.000 jornales. Otra muestra más, según Villalobos, de que "esta casa" sirve para algo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios