Cuando el agua llega hasta el umbral

  • Los habitantes de Lora del Río llevan 13 años esperando un muro de contención.

Muebles apilados, somieres transportados a casas ajenas, despensas que se mudan de planta... Éste era el panorama que se contempló ayer en las calles de la Alameda del Río y de la barriada de Nueva Sevilla, en el municipio de Lora del Río. El plan de evacuación preventiva puesto en marcha por el Ayuntamiento de la localidad provocó que 50 familias tuvieran que poner a salvo sus pertenencias ante el riesgo de que se vieran afectadas por el desbordamiento del Guadalquivir, cuyas aguas ya rebosaban por alcantarillas y bajantes.

“No es la primera vez que ocurre esto, la última vez fue en 1997 cuando prometieron que se construiría un muro de contención. Todavía estamos esperándolo”, aseguraba Francisca Soler, quien había dejado expedito de muebles salones y habitaciones ante el estado de alerta. Este mecanismo de defensa ha sido motivo de enfrentamiento político dentro de la Corporación muncipal. Su proyecto siempre ha encontrado la oposición de Los Verdes, cuya postura mantienen actualmente, lo que ha paralizado el intento de retomar esta iniciativa por parte del actual alcalde socialista, Francisco Reinoso. 

Mientras no se construya el citado muro barrios como la Alameda del Río, donde ayer hubo que evacuar el Club Náutico al quedar anegadas sus pistas deportivas, y Nueva Sevilla seguirán en peligro de inundación. Precisamente los vecinos de una manzana de viviendas de esta última barriada son los que han tenido el agua más cerca. Hasta el umbral de sus hogares. La casa más afectada ha sido la de Antonio Rodríguez, ya que el caudal del arroyo Churre llegó a su puerta, lo que obligó a la comunidad de propietarios de este bloque a comprar un motor para achicar agua. “Mis mujer se ha marchado con nuestros hijos a casa de un familiar. Yo no saldré de aquí hasta que me llegue el agua por las rodillas”, afirmaba Rodríguez, quien recordaba que Los Verdes plantearon hace años la demolición de estos inmuebles por levantarse en zona inundable. “Lo que tienen es que construir el muro de contención, sólo así evitaremos que cuando los pantanos desembalsen el río nos inunde”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios