Pedrera

IU respalda a su alcalde, que no dimitirá: pedir "fusilar" a gente fue una "ironía"

  • Nogales dice que el vídeo difundido por el PSOE está sacado de contexto y que, en el pueblo, ese grupo le acusa de "proteger a los rumanos".

  • El resto de partidos exige que deje el cargo.

Comentarios 7

La calma lograda en Pedrera tras las manifestaciones que terminaron con dos noches de ataques a vehículos de la comunidad rumana el pasado fin de semana, no han hecho que el municipio deje de ser noticia y se centre en normalizar la convivencia. La polémica se recrudece por un vídeo difundido la noche del miércoles por el PSOE en el que el alcalde de IU, Antonio Nogales, pronuncia unas palabras aparentemente xenófobas por las que todos los partidos le han pedido que dimita, salvo IU, que le respalda en la decisión de no hacerlo. Se trata de un corte de 39 segundos, en el que dice: "El que se salta la ley, pues se le aplica la ley, los jueces. Pero si no le pasa nada... Yo sé que hay gente a que le gustaría que los fusilaran. ¿Cómo queréis que os lo diga ya, eso es lo que queréis escuchar? A mí me gustaría ver a gente fusilada". La primera en pedir que deje el cargo público fue la secretaria provincial del PSOE, Verónica Pérez.

Nogales convocó a la prensa pocas horas después para pedir disculpas y poner en contexto lo que dijo "irónicamente" -asegura- en una improvisada asamblea, el domingo ante el Ayuntamiento, con 200 personas -entre ellas militantes del PSOE y todas las concejalas- y ambiente muy tenso, en la que se le pedía que "echara" a los rumanos y en la que intentó poner calma a petición del comandante de la Guardia Civil. Duró hora y media y se ha difundido ese corte, lamentó. Tras ello hubo nuevos ataques a vehículos de rumanos.

Nogales es representante de IU en la Diputación desde diciembre y la portavoz del gobierno de la institución, Trinidad Argota, anunció este jueves que pedirá que se explique en el Pleno por unas "declaraciones públicas que agravan la situación de caos en el municipio". Sobre las palabras de Nogales se posicionó también la Junta: el vicepresidente Manuel Jiménez Barrios afirmó que el líder de IU-CA, Antonio Maíllo, "está tardando" en exigir la dimisión.

Antonio Nogales en la rueda de prensa Antonio Nogales en la rueda de prensa

Antonio Nogales en la rueda de prensa / José Ángel García

La presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, las consideró "sangrantes". Un alcalde "no puede ni verbalizar ni pensar" de ese modo. La secretaria del PP-A, Dolores López, las comparó con las del socialista Juan Pablo Durán en 2013, cuando dijo "que lo único que quería hacer la derecha era fusilar y a ser posible en las cunetas" y lamentó la "doble vara de medir" del PSOE, que ahora pide la dimisión pero a Durán lo hizo presidente del Parlamento. El portavoz ce C's en Sevilla, Javier Millán, también pidió a IU "responsabilidades" políticas por estas palabras sin "cabida en un representante público".

Mientras que se producía esta cadena de reproches, Nogales resaltó la paradoja de que ahora el PSOE le señale porque quiere "fusilar a los rumanos" -volvió a ironizar- cuando en Pedrera se le acusa de traerlos y protegerlos junto al párroco, "que lleva 50 años quitando hambres", dijo. "Me acusan de darles vales de comida y es cierto, pero como a los españoles y después de los respectivos informes sociales; de pagarles el agua y la luz, pero como a los pedrereños, y de decirle a la Policía Local que no les moleste".

En un rifirrafe habitual cuando se producen brotes de este tipo, Nogales devolvió el golpe insistiendo en que es el PSOE de Pedrera el que ha "provocado" y favorecido el caldo de cultivo para estos incidentes por lanzar "bulos, mentiras y falsos testimonios" incluso en los plenos. "Los mensajes en redes sociales tienen nombres y apellidos" y la Guardia Civil los está investigando, aseveró. El gobierno local o IU descarta denunciarlos por delitos de odio, pero "políticamente sí se va a poner nombres y apellidos", apostilló.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios