El cierre de Saimaza afectará a 45 empleados

  • La multinacional Mondelez justifica la clausura por la bajada de la producción ante el aumento de las monodosis de café.

Comentarios 6

La multinacional norteamericana Mondelez International (Saimaza) ha comunicado el cierre de la planta de Dos Hermanas y también la de Ateca (Zaragoza), por el descenso de volúmenes de fabricación de sus productos, medida que afectará a 152 trabajadores -45 de ellos en la planta nazarena-, según informó la compañía en un comunicado. 

"En ambas instalaciones existe un importante exceso de capacidad de producción que hace totalmente inviable el mantenimiento de las mismas", explica la empresa, que asegura que el portafolio actual de productos "no se verá afectado" y las marcas producidas por estas fábricas se seguirán distribuyendo con normalidad en España. La compañía comunicó ayer la decisión a los trabajadores de ambas plantas y ha iniciado ya el proceso de diálogo y negociación con los 152 empleados afectados.

De esta forma, la planta de Dos Hermanas, especializada en la producción de café molido (Saimaza) y que cuenta con 45 trabajadores, se ve abocada al cierre debido a la "situación del mercado", que se ha visto afectado por el crecimiento constante del segmento de monodosis en los últimos años, y que provoca que la planta sólo esté utilizando un 24% de su capacidad productiva.

La dirección de Mondelez Internacional ha anunciado que ofrecerá a los 152 trabajadores afectados prejubilaciones, un servicio de asesoramiento para la recolocación, así como oportunidades profesionales en otros centros de trabajo en España y en otros países europeos, siempre que su perfil se adapte a las vacantes disponibles.

De esta forma, cuando finalicen estos dos procesos, la compañía norteamericana seguirá presente en España con sus oficinas en Madrid y Barcelona, y con cinco plantas de producción situadas en Granollers, Montornés del Vallés, Valladolid, Viana y Hospital de Orbigo.

Los trabajadores de la planta nazarena mostraron ayer su preocupación ante la decisión de Mondelez International de cesar la actividad productiva de esta instalación y esperarán a mantener una primera reunión con la entidad el próximo lunes para decidir sobre la realización de diferentes acciones.

Fuentes sindicales han señalado a Europa Press que a los trabajadores no les ha llegado ninguna información oficial, sino que se ha tratado de "anuncios informales" en los que se apunta que la planta de Dos Hermanas se cerraría y, por tanto, afectaría a los 44 trabajadores con contrato indefinido, pero también afectaría a 16 trabajadores más con contratos temporales. "El lunes comunicarán la decisión oficialmente al comité de empresa porque hoy [por ayer] se han enterado por la prensa. Hasta entonces no podemos hacer nada", subrayan, al tiempo que han asegurado que llevarán a cabo "las movilizaciones que hagan falta".

Este cierre se une a la larga lista de empresas que se marchan de la provincia de Sevilla, en concreto del área metropolitana. Los casos más recientes han sido los de Roca y Danone, aunque han venido precedidos de otros que han provocado que en el sector de la industria hayan dejado de trabajar los últimos años hasta 3.500 personas. Una sangría que parece no tener fin con el anuncio del cierre de Saimaza. Tanto empresarios como sindicatos exigen a las administraciones que se ayude a la industria sevillana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios