Provincia

Lo mejor de nuestros ríos

  • Hasta 649 kilómetros de tramos en la provincia son calificados como sobresalientes

Comentarios 1

Zonas tan delicadas que hasta la propia Administración prefiere que se mantengan en el terreno del desconocimiento para que no se conviertan en lugar de peregrinaje de los temibles domingueros. La Consejería de Medio Ambiente ha seleccionado un total de 649 kilómetros de riberas fluviales en la provincia de Sevilla que han merecido una catalogación de sobresaliente por sus diferentes valores, desde la importancia de su vegetación de ribera hasta su relevancia sociocultural en el ámbito geográfico en el que se ubica. Estos espacios se incluyen dentro del primer inventario de riberas sobresalientes de Andalucía, para el que la Administración autonómica ha detectado hasta 4.623 kilómetros de riberas de toda la región que poseen estos valores ambientales y socioculturales.

En función a este inventario, una ribera fluvial sobresaliente queda definida como un espacio que presenta un especial interés y valoración en función a tres características: el estado de la vegetación que posee; su situación como un espacio importante para el mantenimiento de la diversidad, singularidad o representatividad ecológica; o su valor cultural, social y paisajístico. Todas las riberas incluidas en este inventario cumplen alguno de los tres requisitos, aunque varias de ellas incluso alcanzan las tres, lo que las convierten en auténticas joyas de la naturaleza. En total, en Andalucía existen tan solo 27 kilómetros que tienen estos tres valores, aunque en la provincia de Sevilla no se han contabilizado ninguno.

Medio Ambiente distribuye los 649 kilómetros de riberas sobresalientes entre los 486 kilómetros de ribera que destacan por el buen estado de su vegetación; 74 kilómetros que alcanzan un elevado valor ecológico, sobre todo por su función para configurar los ecosistemas de los río; y otros 132 kilómetros, junto a 20 puntos singulares que destacan por las infraestructuras hidráulicas consideradas patrimonio histórico que poseen, la vinculación de las poblaciones a los ríos y sus características paisajísticas.

A pesar de ser el río más importante de la provincia, el Guadalquivir a su paso por la provincia sevillana no está dentro de este inventario de riberas sobresalientes, aunque sí destaca la presencia del río Guadaíra, uno de los más contaminados de España en algunos de sus tramos entre los municipios de Morón de la Frontera y Alcalá de Guadaíra y que aparece en esta lista gracias a su valor patrimonial en la zona más cercana al municipio alcalareño, donde se ubican algunos molinos. Medio Ambiente destaca especialmente el atractivo de varios tramos en la Sierra Norte, como la Ribera del Huéznar, la cabecera del río Viar o el arroyo Tamujoso, así como el río Guadiamar, donde se ubica el Corredor Verde nacido tras el desastre de Aznalcóllar.

Esta selección de espacios sobresalientes ha sido la primera fase de un plan más ambicioso que debe continuar con un mejor trabajo de campo en estos espacios y el desarrollo de un programa que establezca planes de actuación específicos para ellos: desde figuras de protección concretas a planes de restauración y conservación de los mismos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios