Calidad percibida

Pacientes crónicos plantean mejoras en la calidad de la atención sanitaria que reciben

Los pacientes crónicos suspenden la calidad de la atención sanitaria recibida por el Sistema Nacional de Salud (SNS) en los últimos 12 meses, que puntúan con una nota media de 4,9 sobre 10, según los resultados del primer barómetro de EsCrónicos, llevado a cabo por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y presentado este miércoles en Madrid por una veintena de asociaciones de pacientes crónicos.

Así, para un 45% de los pacientes encuestados --695 entrevistas con un cuestionario estructurado de 55 preguntas-- el SNS ha empeorado en último año y señalan como aspectos a mejorar la rapidez en la atención (72,6%), el acceso gratuito (62,3%) y la atención por parte de los especialistas (60,75%). El estudio también refleja que el copago (47,7%) y las recientes decisiones en materia de financiación pública (47,7%) son percibidos como aspectos que dificultan en mayor medida el acceso al tratamiento farmacológico. Los encuestados también hacen alusión a una pérdida paulatina de calidad de la atención en los años de crisis económica y mencionan la aparición de barreras de acceso y un aumento de la incertidumbre de cara al futuro.

En el acceso a los servicios de salud, los encuestados mencionan como barrera asistencial el aumento de los tiempos de demora y la escasez de tiempo o la alta presión asistencial en los servicios públicos al contar con menos recursos y personal.El barómetro añade que las recientes reformas han repercutido negativamente en el acceso gratuito (para un 42%) y en el acceso al tratamiento más innovador (39%).

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