Tabaquismo

La entrevista motivacional abre la puerta a empezar una vida sin humos

  • La relación entre el profesional sanitario y el fumador debe basarse en la confianza sin demonizar el cigarrillo y orientando los objetivos hacia el cambio.

Cada vez son más las personas que intentan abandonar el consumo de tabaco. En este sentido, se ha demostrado que el profesional sanitario juega un papel clave: mientras que sin ayuda profesional solo el 3% de quienes intentan dejar de fumar lo consiguen, con la ayuda de los profesionales sanitarios se incrementa un 30% la probabilidad de dejar el tabaco.

Por ello, con el objetivo de facilitar a los profesionales sanitarios la tarea de ayudar a los fumadores a abandonar esta enfermedad, el Ayuntamiento de Madrid, con la colaboración de Pfizer, presenta el DVD Discutir o Dialogar, una herramienta dirigida a profesionales de la salud, que recopila criterios y estrategias de gran utilidad para afrontar la entrevista motivacional, al tiempo que les aporta claves fundamentales sobre cómo lograr la confianza y el compromiso de sus pacientes para que abandonen el tabaco.

La entrevista motivacional es un recurso sencillo, breve y claro que complementa otras técnicas y procedimientos para abandonar el consumo de tabaco. Según el doctor Miguel Costa Cabanillas, director del Centro de Promoción de Hábitos Saludablesy coautor de esta herramienta, se trata de "una técnica muy sencilla que permite de manera rápida motivar el proceso de cambio de conducta del fumador". Las habilidades básicas que componen la entrevista motivacional pueden sintetizarse en algunas estrategias esenciales: validar, legitimar o normalizar el consumo y el deseo de fumar, clarificar y resolver la ambivalencia, uno de los principales obstáculos con los que un fumador se encuentra para adoptar la decisión de abandonar el consumo, ayudar a identificar valores que orientan los objetivos y decisiones para el cambio, facilitar la discrepancia entre el consumo y los objetivos de cambio, clarificar y respetar la toma de decisiones, sea en el sentido que sea, y chequear y acrecentar la autoeficacia para tener dominio sobre el cambio y su mantenimiento.

Costa Cabanillas señala también que en estas entrevistas se hacen muy visibles algunos recursos tales como "el respeto y la legitimidad que el profesional muestra en relación con lo que le pasa al fumador y con su toma de decisiones, el fortalecimiento de los recursos personales del fumador para afrontar las ambivalencias y el proceso de cambio", así como la manera de superar sutiles barreras como las que llevan a creer al fumador que "necesita" un cigarro.

La mayor dificultad estriba en abandonar un comportamiento que tiene una historia de refuerzo muy intensa, en donde están implicados contextos del ambiente y experiencias emocionales y vitales y resulta, por tanto, muy fácil recaer.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios