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A estudio los riesgos y beneficios del uso culinario de los aceites vegetales

Cocinar con aceite vegetal ayuda a reducir el colesterol pero no el riesgo de padecer enfermedades del corazón, según ha mostrado un estudio realizado por expertos estadounidenses, liderados por Christopher Ramsden, tras analizar a 9.400 personas de entre 20 y 97 años. Para alcanzar esta conclusión, publicada en The British Medical Journal, los participantes fueron designados al azar en dos tipos de dieta: una con aceite de maíz y otra con alto contenido en grasas animales, margarinas y mantecas.

Así, los investigadores comprobaron que aquellos que habían tomado la primera dieta habían reducido en un 14% sus niveles de colesterol, aunque no disminuyeron el riesgo de padecer enfermedades cardiacas, ni aumentaron su esperanza de vida. No obstante, debido a que los investigadores utilizaron aceites vegetales concentrados, los hallazgos podrían no aplicarse a las personas que consumen una gran cantidad de ácido linoleico a través de las nueces o semillas. Aun así, los resultados sugieren que las grasas saturadas y el ácido linoleico pueden no interferir mucho en la salud vascular.

Por ello, los expertos han recomendado seguir la dieta que "no está en duda", es decir, evitar las gras trans, los azúcares añadidos, tomar verduras, frutas, pescados, legumbres, frutos secos y carnes magras, entre otros alimentos saludables.

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