avances

La inmunología aplicada al cáncer se abre paso en el mundo de la oncología

  • El Grupo Español de Terapias Inmuno-Biológicas en Cáncer busca consensos que aceleren la llegada de terapias innovadoras

Luis de la Cruz.

Luis de la Cruz. / archivo

En el marco del congreso FIT-CANCER 3, organizado por el Grupo Español de Terapias Inmuno-Biológicas en Cáncer (Gética), en torno a 200 investigadores de diferentes especialidades se dieron cita en Sevilla entre los días 9 y 11 de marzo. Para analizar el presente y el futuro de la inmunoterapia del cáncer, la disciplina que ha revolucionado el tratamiento de los tumores, utilizando contra ellos el propio sistema inmunitario de los pacientes. Gética fue creada a finales de 2014 por José Antonio López Martín, Luis de la Cruz y Delvys Rodríguez oncólogos médicos, respectivamente, de los hospitales 12 de Octubre de Madrid, Virgen Macarena de Sevilla e Insular de Gran Canaria.

El leit motiv de estos investigadores se centra en el campo de la inmuno-oncología. Este término hace referencia a las terapias desarrolladas en la última década que actúan sobre mecanismos moleculares implicados en la respuesta del sistema inmunitario ante elementos extraños al organismo (antígenos), como virus, bacterias o, en este caso, células cancerígenas. Desde la aprobación del primer fármaco inmunoterápico contra el melanoma avanzado, actualmente se aplica o se estudia su aplicación en otros como el de pulmón, riñón, cabeza y cuello, estómago, vejiga, linfoma de Hodgkin, subgrupos específicos de cáncer de mama y colon e incluso tumores raros como el carcinoma de células de Merkel.

La llegada de estas terapias está suponiendo un revulsivo en el abordaje de muchas patologías. "Su incorporación a a la práctica clínica ha sido acelerada en comparación con la llegada de otros nuevos tratamientos y están permitiendo sustituir terapias más tóxicas por otros más dirigidas", explica Luis de la Cruz. Por eso, para garantizar un acceso adecuado a estas nuevas terapias, que tienen un impacto notable en el gasto farmacéutico de los hospitales, desde Gética se proponen "aportar elementos al debate a la hora de buscar soluciones útiles, imaginativas y que sean realmente soluciones de consenso, de las que sean partícipes especialistas, pacientes, industria farmacéutica y sistemas sanitarios".

Por otro lado, desde el punto de vista diagnóstico, los expertos subrayan el valor de las investigaciones sobre la biopsia líquida. Esta técnica está permitiendo encontrar marcadores tumorales en análisis de sangre. "Promovemos investigación centrada en buscar biomarcadores predictivos de respuesta, capaces de determinar la naturaleza de un tumor y elegir así qué inmunoterapia conviene aplicar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios