Cabildo de toma de horas

El Consejo advierte de la compleja organización de la Semana Santa

  • Los Gitanos muestra de nuevo su preocupación por su tardío horario de llegada a la Catedral

Un momento de la celebración del Cabildo de Tomas de Horas en la Catedral.

Un momento de la celebración del Cabildo de Tomas de Horas en la Catedral. / Juan Carlos Vázquez

Un Cabildo de Toma de Horas rápido, con muy pocos cambios en la nómina, pero con serios retos para el futuro. El presidente del Consejo de Cofradías, Joaquín Sainz de la Maza, advirtió que la organización de la Semana Santa cada vez es más compleja, por lo que la institución se afanará el próximo año a resolver los problemas existentes en algunas jornadas. En el acta con la nómina que firmó el vicario general, Teodoro León, se puso de manifiesto cuál es la opinión de la autoridad eclesiástica al respecto de los horarios. El texto, leído por el secretario del Consejo, Carlos López Bravo, señalaba que se había procurado alcanzar un consenso, “pero cuando no ha sido posible lograr la unanimidad”, se había optado por la propuesta con más respaldo, “en cualquier caso, avalada por la junta de sección de penitencia”. En total, serán 16 hermandades las que cambien sus horario o itinerarios durante la próxima Semana Santa.

El presidente del Consejo, Joaquín Sainz de la Maza, que se estrenaba con su junta superior en el Cabildo de Toma de Horas, fue muy directo, como ya lo ha sido en otras ocasiones, al afirmar que el año próximo están decididos a afrontar con determinación los problemas de horarios e itinerarios que sufren algunas jornadas de la Semana Santa, como el Martes Santo o la Madrugada: “Están pendientes de acometerse las remodelaciones parciales de algunas jornadas. La Semana Santa es cada vez más compleja y tenemos que trabajar para mejorar nuestras estaciones de penitencia”. El presidente pidió a los hermanos mayores y diputados mayores de gobierno presentes en la Capilla Real un esfuerzo para cumplir con los horarios.

El delegado de Hermandades y Cofradías del Arzobispado, Marcelino Manzano, dio un pequeño tiró de orejas por la poca participación de las hermandades en una jornada que se celebró para facilitar la participación de personas con distintas discapacidades en las estaciones de penitencia: “Hicimos unas jornadas de concienciación en febrero y la acogida no fue muy numerosa. Pediría que para el año próximo hubiera más participación. Hay que hacer lo posible para que estas personas puedan hacer su estación de penitencia. Es un signo de caridad y misericordia. No pongamos trabas”.

Manzano explicó que las intenciones de las estaciones de penitencia sería, como ya anunció el arzobispo, por los frutos del Año Jubilar de la Misericordia, e instó a las hermandades, como también hizo el año pasado, a cuidar el tránsito por la Catedral:“Hay que hacer un esfuerzo durante la estación de penitencia en la Catedral para facilitar la reflexión. Pongamos todo el empeño. La visita a esta casa es el motivo por el que salimos en Semana Santa”.

El delegado de Seguridad, movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, reiteró la disposición y disponibilidad de todos los servios del Ayuntamiento para el buen discurrir de la Semana Santa y destacó el éxito cosechado el año pasado por el buen trabajo realizado. Por último, el deán y presidente del Cabildo, Teodoro León, recordó el reciente atentado de Londres para pedir que las estaciones de penitencia “sean una continua petición para la paz”. Antes de cerrar el Cabildo, el secretario del Consejo pidió que se cumpliera la petición de la Hermandad del Santo Entierro para que las representaciones se limitaran al estandarte y cuatro varas.

Como es habitual, durante el turno de intervención tomaron la palabra los representantes de los Gitanos y la Esperanza de Triana. El primero, volvió a mostrar su preocupación por los horarios, sobre todo por el de llegada de la Virgen de las Angustias a la Catedral y el cierre del templo.En lo que respecta a las novedades de la nómina, es la Hermandad de la Resurrección la que más cambios experimenta, retrasando su salida tres horas y 45 minutos con respecto al año pasado. Las otras cofradías que alteran sus recorridos son Pino Montano, Pasión y Muerte y San José Obrero, de las vísperas; y San Esteban, la Bofetá, el Carmen y los Gitanos. Además, hay otras ocho corporaciones de penitencia que modifican sus horarios de salida o entrada.

Los cambios

Viernes de Dolores

Pino Montano Cambia su recorrido transitando por las calles Sierra de Aroche, Corral del Agua, Corral de la Encarnación, Mar de Alborán (dirección contraria), Corral de la Caridad, Mar de Alborán (dirección marcha) y Travesía de Consolación, retrasando su hora de entrada en 30 minutos y haciéndolo a las 02:15 de la madrugada del Sábado de Pasión.

Pasión y Muerte Modifica su recorrido de vuelta, tomando por la calle Trabajo en lugar de hacerlo por la calle Virgen del Perpetuo Socorro antes de efectuar su entrada en la Parroquia de Santa María del Buen Aire.

Sábado de Pasión

Torreblanca Adelanta su hora de salida en 45 minutos, haciéndolo a las 16:00; como consecuencia, la hora de entrada se adelanta en el mismo tiempo, teniendo lugar a las 01:15 de la madrugada del Domingo de Ramos.

San José Obrero Modifica sustancialmente diversas partes de su recorrido y retrasa en 10 minutos su hora de recogida. Transitará desde su salida por las calles Filpo Rojas, Venecia, Urquiza, Arroyo, Ronda de María Auxiliadora, Carretera de Carmona, San Juan Bosco, Jabugo, Pinta, Mamá Margarita, Maestro Gómez Zarzuela, José María de Mena, Maestro Solano, Torroba, Conde del Águila, Rafael Laffón, Vicente Alanís, Arroyo, Argantonio, Imaginero Luis Álvarez Duarte, Nicasio Gallego e Iriarte, entrando a las 00:50 de la madrugada del Domingo de Ramos.

La Milagrosa Mantiene el mismo recorrido del año pasado, adelantando su salida en 15 minutos (para salir a las 17:15 ) y su entrada en 30 minutos (para entrar a las 23:30).

Domingo de Ramos

La Estrella Retrasa 15 minutos su entrada por lo que su paso de palio entrará en su templo a las 02:30.

Lunes Santo

La nómina no sufre cambios con respecto al año 2016

Martes Santo

San Esteban Retrasa la salida de su templo en 25 minutos, siendo la hora de salida de la cruz de guía a las 15:40. Adelanta la entrada del paso de palio en su templo en 10 minutos, siendo la hora de entrada las 23:50. Modifica el itinerario de ida: San Esteban, Plaza de Pilatos, Águilas, Plaza de la Alfalfa, Odreros, Sales y Ferré, Plaza del Cristo de Burgos (izquierda), Plaza San Pedro, Imagen, Plaza de la Encarnación, Laraña, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, Plaza del duque y carrera oficial.

La Bofetá Modifica el itinerario de vuelta a San Lorenzo irá por: Placentines, Alemanes, Hernando Colón, Plaza de San Francisco (Banco de España), Plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, O’Donnell, Campana, Plaza del Duque de la Victoria (lado derecho), Trajano, Conde de Barajas y Plaza de San Lorenzo.

Miércoles Santo

El Carmen Retrasa la entrada en su templo en 15 minutos, siendo la hora de entrada las 23:45. Modifica el itinerario de vuelta dejando Doña María Coronel y Gerona para ir por Santa Ángela de la Cruz.Buen Fin Adelanta la entrada en su templo en 20 minutos, siendo la hora de entrada las 01:30.

Jueves Santo

La nómina no sufre cambios con respecto al año 2016.

Madrugada

Los Gitanos Modifica su recorrido de ida pasando por: Verónica, Butrón, Gallos, Puerta del Osario, Escuelas Pías, Plaza Ponce de León, Santa Catalina, Gerona, Doña María Coronel, Dueñas, Santa Ángela de la Cruz, Alcázares, Plaza de la Encarnación, Laraña, Plaza de Villasís, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Amor de Dios, San Miguel, Jesús del Gran Poder, Plaza del Duque de la Victoria (lado derecho) y carrera oficial.

Viernes Santo

Soledad Retrasa su entrada en 5 minutos por lo que lo hará a las 22:50.

Montserrat Retrasa su entrada en su capilla en 10 minutos por lo que lo hará a las 02:00.

La Mortaja Retrasa la salida de su templo en 5 minutos, siendo la hora de salida de la cruz de guía a las 20:05.

Sábado Santo

El Sol Adelanta su salida desde sula parroquia de San Diego de Alcalá en 15 minutos, por lo que lo hará a las 12:45.

Domingo de Resurrección

El Resucitado Retrasa la salida de su templo de Santa Marina en tres horas y 45 minutos, siendo la hora de salida de la cruz de guía a las 08:30, la venia en Campana será a las 11:05, la cruz entrará en Sierpes a las 11:10, la cruz llegará a la Plaza de San Francisco a las 11:43, la cruz estará en la Puerta de San Miguel a las 12:15, el palio de la Virgen de la Aurora estará fuera de la Catedral a las 13:00 y la entrada del último paso en Santa Marina será a las 17:15. Modifica su itinerario quedando de esta manera: Santa Marina, San Luis, Inocentes, San Blas, Infantes, Almirante Espinosa, Plaza de Montesión, Feria, Conde de Torrejón, Plaza de la Europa, Amor de Dios, Delgado, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria, carrera oficial, Placentines, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, Jesús de la Tres Caídas, Plaza de la Alfalfa, Odreros, Boteros, Sales y Ferré, Plaza del Cristo de Burgos, Plaza de San Pedro, Santa Ángela de la Cruz, Gerona, Dueñas, Doña María Coronel, Bustos Tavera, Plaza de San Marcos, San Luis y Santa Marin

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios