contrapunto

En el reparto, Sara Montiel, Ian Gibson y Julio Marvizón

Dos fueron pregoneros de la Semana Santa y los otros dos merecieron serlo, y lo son en el acervo popular. Son los autores que eligió Francisco Robles para encabezar los cuatro apartados de la Antología Literaria de la Semana Santa que publicó Signatura Ediciones, un muy cuidado trabajo de Antonio González. Manuel Machado abre el epígrafe titulado La luz de Mediodía; José María Pemán, La Semana Santa en blanco y negro; Rafael Montesinos, El camino más corto; y Antonio Burgos, el titulado Columnas sin azotes.

Al apartado que encabeza el maestro Burgos pertenece una crónica titulada Endomingados toda la semana. Se publicó en El País el 24 de marzo de 1997, Lunes Santo. Veintiún años después, lo que allí se escribió valdría para hoy mismo. "Hoy le ponen el cero al cartel del bar La Pajarita, eclosión del Lunes Santo. Su mostrador es el mejor mirador de la Vera-Cruz". En la crónica que firmaba quien suscribe esta página aparecían algunos nombres propios: Rafael Montesinos, nacido en la muy próxima calle Santa Clara; Guillermo Campanal, futbolista de la delantera stuka fallecido en el barrio; Anthony Mann, Sara Montiel y Gary Cooper por la película Veracruz; y Antonio Illanes como autor en 1942 de las Tristezas de María Santísima. El cronista retrataba en la puerta de la iglesia a Julio Marvizón. No contaba nada, porque lo desconocía, de un grupo muy singular de hermanos que cada Lunes Santo se reúnen antes de salir en el bar La Pajarita. Uno de ellos me llamó para felicitarme y desde el Lunes Santo de 1998, uno antes del primero que vivió este Diario de Sevilla, formo parte del grupo que se reúne en esta mágica esquina de Baños, Teodosio y Jesús de la Vera-Cruz. Paco Robles tuvo a bien incluir esa pieza periodística en una antología de la que da rubor formar parte. A estos cofrades de la Vera-Cruz se lo debo.

Afiliados socialistas no coinciden en los congresos del partido pero sí el Lunes Santo

Cambió el encargado del bar. Ya no está Julio. Cogieron el testigo Carlos y María Ángeles. Sigue siendo el mismo lugar acogedor. Imágenes del Cristo titular dibujadas por Pepín, cliente y hermano de la cofradía. A este grupo de hermanos les une ser de la Vera-Cruz y del Puño y la Rosa. "Convivimos dos grupos del PSOE que nunca nos ponemos de acuerdo en los congresos del partido, pero nos ponemos de acuerdo todos los Lunes Santo", dice Cristóbal López Villatoro.

Es un grupo heterogéneo con perfiles tan diferentes como Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ex concejal y responsable de Relaciones Institucionales de la Ejecutiva de Pedro Sánchez; Antonio Hernández, nombre de poeta de Arcos para quien es una autoridad de la Masonería; Isabel Fernández Verdugo, profesora en el instituto Antonio Machado de La Línea de la Concepción; José Antonio Fernández Rincón, subdirector del distrito Casco Antiguo; Antonio Gómez, de Tussam; Eva León con su marido, Fernando de la Portilla, cirujano que continúa su estación de penitencia en Guatemala para velar por la salud de los más desfavorecidos; Eladio Garzón, nacido en Alcalá de los Gazules, territorio comanche del socialismo fetén (Perales, Pizarro...); Amable Esparza, catalán, seguidor del Espanyol, yerno de torero y hermano de Santa Cruz, vinculado al Puerto de Sevilla. Socialistas de la Veracruz que con Cristóbal encuentran un puente de ecumenismo como impulsor de Cristianos Socialistas.

Muy cerca, en Baños esquina con San Vicente, está la sede regional del PSOE, la casa que diseñó y fue del arquitecto José Galnares Sagastizábal; en la otra acera han puesto un cartel de Se Vende en San Vicente esquina con Pascual de Gayangos. Han quitado la placa de Arquitecto Joaquín Díaz Langa, nacido en Villanueva del Río y Minas. El callejero rezuma de guiños cofrades: Baños es perpendicular a Martínez Montañés y paralela a Imaginero Castillo Lastrucci, calle donde residió Rafael de Cózar antes de mudarse al Aljarafe, el involuntario Gólgota del poeta y catedrático al que Damián y David Díaz-Cantelar inmortalizaron en sus Viñetas Cofrades.

La Iglesia de la Vera-Cruz fue la que le sugirieron a Ian Gibson cuando fue guionista de un programa de la BBC que grabó una boda con novios de verdad a los que la cadena británica recompensó pagándoles la luna de miel. En esa calle está la papelería de Fernando, donde se puede adquirir el libro sobre San Lorenzo de Ramón Cañizares, un paseo por iglesias, palacios, tabernas y casas señeras. La reunión de amigos sobrevive veintiún años después a cuatro alcaldes de Sevilla, tres papas de Roma, otros tantos presidentes del Gobierno y, en este Lunes Santo sin el día después de la Liga, a 19 entrenadores del Sevilla, desde Camacho a Montella, y a 31 del Betis, desde Luis Aragonés hasta Quique Setién.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios