Cofradias

La Banda Municipal rescata una obra de Braña para la reina Fabiola

  • La 'Obertura Fabiola' se podrá oír hoy y mañana en la Sala Joaquín Turina y el Teatro Virgen de los Reyes

Una recuperación histórica. La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, dirigida por Francisco Javier Gutiérrez Juan, ha recuperado una obra de Pedro Braña dedicada a la reina Fabiola de Bélgica. La Obertura Fabiola fue editada en Bélgica en 1964, mismo año en que el músico asturiano compuso su marcha más significativa: Coronación de la Macarena. La obra se podrá escuchar en los conciertos que la formación musical ofrece este miércoles en la Sala Joaquín Turina (20:00) y este jueves en el Teatro Hogar Virgen de los Reyes (20:30).

La Obertura Fabiola ha sido rescatada por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla con motivo del II Memorial Pedro Braña, galardón que fue entregado el pasado jueves al músico Manuel Marvizón, y era absolutamente desconocida por los propios descendientes de Braña. El estreno de esta obra para orquesta sinfónica tuvo lugar el domingo 26 de marzo de 1944 por parte de la Orquesta Sinfónica de Madrid, dirigida por Enrique Jordá, en el Teatro Monumental de la capital de España, según ha podido documentar Gutiérrez Juan.

En ese concierto, además de estrenarse la obra de Braña, se interpretó el Movimiento Sinfónico nº3 de Honneger, El Amor Brujo de Manuel de Falla y la Sinfonía Júpiter de Mozart. Diferentes periódicos, como Arriba, ElAlcázar, Hoja del Lunes, Abc, Madrid o Ya se hicieron eco del estreno de la Obertura Fabiola los días siguientes. Según la publicación de Ya, el 28 de marzo, la obra estaba inspirada en la novela Fabiola o la Iglesia de las Catacumbas, del cardenal Wiseman, nacido precisamente en la conocida hoy como Casa Fabiola en la sevillana calle del mismo nombre. La transcripción para la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla fue encargada por Gutiérrez Juan a Antonio Moral Jurado. En sus recitales, la banda interpretará también el Concierto para timbal y vientos (Rosauro) y la Sinfonía Júpiter (Mozart).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios