Retiran 152 toneladas de basura en la calle tras el Domingo de Ramos

  • Los servicios sanitarios contabilizaron hasta 52 lipotimias.

Comentarios 1

El Domingo de Ramos de la Semana Santa de Sevilla se ha saldado con la retirada de 120.660 kilogramos de residuos sólidos de las calles de la ciudad hispalense, -un 2,42 por ciento más que la misma jornada del año anterior-, 52 casos de lipotimias entre el público congregado para seguir a las hermandades en su estación de penitencia y el arresto de una persona a manos de la Policía Local, que además ha requisado 100 artículos de juguetería, 230 unidades de alimentación, 24 sillas, 16 mesas y 475 globos por incumplimientos de diversa naturaleza. 

Según ha informado el Ayuntamiento de Sevilla, este Lunes Santo responsables de las delegaciones municipales de Convivencia y Seguridad Ciudadana y de Fiestas Mayores han celebrado un encuentro con el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, al objeto de analizar el desarrollo del Domingo de Ramos y preparar la jornada en curso. 

En el capítulo de seguridad, y según los datos trasladados por el Consistorio hispalense, la Policía Local puso a disposición de la autoridad judicial a una persona e identificó a 58. Los agentes, además, realizaron 50 controles de alcoholemia con resultado positivo en nueve casos y protagonizaron 27 actuaciones por venta ambulante y 37 inspecciones en establecimientos con el levantamiento de 15 actas. En total, la Policía Local ha requisado 100 artículos de juguetería, 230 unidades de alimentos, 24 sillas, 16 mesas y 475 globos. 

Auxilios humanitarios

Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, de su lado, han realizado desde el pasado Viernes de Dolores 45 identificaciones y 480 atenciones al ciudadano, con 30 auxilios humanitarios y tres actas levantadas conforme a la Ley 1/92 y 14 actuaciones por seguridad ciudadana. El servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía, por su parte, atendió este Domingo de Ramos 420 llamadas de emergencia relacionadas con la Semana Santa, destacando 126 incidencias asociadas al tráfico, 128 casos sanitarios, 25 llamadas por ruidos y once por anomalías de los servicios básicos.

El Centro de Coordinación Operativa (Cecop) del Ayuntamiento de Sevilla ha contabilizado 232 incidencias relacionadas con el Domingo de Ramos: en concreto 75 por tráfico; 13 por incumplimiento de ordenanzas municipales; un rescate; 71 asistencias sanitarias; 13 por anomalías de servicios básicos ó 12 por incidencias en la vía pública. Los efectivos de Protección Civil han realizado 135 actuaciones: 15 en apoyo al dispositivo sanitario; una con los bomberos; diez con la Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía y siete asistencias sanitarias.

Hasta 52 lipotimias

El dispositivo especial habilitado por la Delegación municipal de Salud y Consumo, así como la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061 han contabilizado 117 intervenciones; seis de ellas por heridas de distinta consideración; cuatro por contusiones; 52 lipotimias; dos fracturas; tres patologías cardiacas; tres quemaduras, etcétera. De éstas incidencias, diez derivaron en ingreso hospitalario de los afectados pero sin gravedad en ninguno de los casos. También se realizaron 89 atenciones en el punto de lactancia y 35 en el centro de atención al costalero. Así las cosas, el mayor número de incidencias han sido registradas por el dispositivo sanitario ante las altas temperaturas vividas y la gran aglomeración de personas.

Por otra parte, el Servicio municipal de Consumo ha realizado 36 inspecciones, mientras que el Laboratorio Municipal ha decepcionado 60 kilogramos de alimentos. La Gerencia de Urbanismo, con el apoyo de Policía Local, ha retirado hasta el momento unos 500 elementos de mobiliario que estaban en la vía pública sin la respectiva autorización. Se trata de mesas, sillas, sombrillas, veladores, etcétera.

Durante el Domingo de Ramos, los efectivos de la empresa de Limpieza Pública de Sevilla (Lipasam) han retirado del viario urbano 120.660 kilogramos de residuos sólidos, un 2,42 por ciento más que el Domingo de Ramos del año pasado, cuando fueron contabilizados 117.810 kilogramos de basura. De la misma manera, se contabilizaron 101.000 viajeros en el metro, cuando en 2010 fueron 97.000. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios