25 fisioterapeutas asistirán desde el Domingo de Ramos a los costaleros en 'Las Sirenas'

  • El año pasado los fisioterapeutas atendieron a más de 700 costaleros para prevenir principalmente de dolores y posibles lesiones.

Por duodécimo año consecutivo, el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía pondrá en marcha el Centro de Atención al Costalero en el Centro Cívico Las Sirenas (Alameda de Hércules s/n), dentro del dispositivo sanitario previsto por la Delegación de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Sevilla para la Semana Santa.

Concretamente, el Centro permanecerá abierto desde el Domingo de Ramos (17 de abril) hasta el Domingo de Resurrección (24 de abril), en horario de mañana y tarde (de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas). El único requisito para ser atendido por los fisioterapeutas de presentar la papeleta de sitio correspondiente. Allí todos los costaleros que lo deseen podrán informarse sobre la mejor forma de llevar a cabo su trabajo, recabar ideas y consejos prácticos que les ayuden durante la estación de penitencia y recibir tratamiento tras su esfuerzo bajo las trabajaderas.

El Centro, que contará con la presencia de 25 fisioterapeutas repartidos en dos turnos, estará dirigido por el presidente del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, Miguel Villafaina y bajo la coordinación del fisioterapeuta Isaac del Real. 

El año pasado, los fisioterapeutas del Centro de Atención atendieron a más de setecientos costaleros (711), con una media de cuatro asistencias por persona, siendo las atenciones más comunes la aplicación de masajes, crioterapia, estiramientos, electroterapia, vendajes y ultrasonidos, entre otros.

A instancia de los propios costaleros, los fisioterapeutas han solicitado a la Delegación de Salud y Consumo del Ayuntamiento, la ubicación del Centro en un nuevo espacio más amplio que permita ofrecer asistencia a un mayor número de costaleros y que evite o reduzca las listas de espera habituales en los últimos años por las dimensiones del emplazamiento actual y la imposibilidad de ampliar número de fisioterapeutas.

El Centro de Atención al Costalero es una iniciativa pionera del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía que se ha implantado con éxito en ciudades andaluzas como Córdoba, Jerez, Granada, Cádiz, Linares y hay proyectos para iniciarlo en Huelva y Málaga. Fuera de Andalucía, esta idea ha sido igualmente adoptada por diferentes localidades de la Comunidad de Madrid, Galicia, Castilla y León o la Comunidad Murciana, entre otras.

El trabajo del fisioterapeuta se orienta principalmente a la prevención de dolores y posibles lesiones, la mayoría de las veces evitables, y que a menudo se producen por el desconocimiento del costalero, y de la mayoría de los ciudadanos, de su propio cuerpo, de su preparación física y de la ergonomía que en todo momento debe mantener ante esfuerzos físicos tan importantes.

Por último, los fisioterapeutas aseguran que dada la evolución de la demanda asistencial, es necesario optimizar los recursos existentes.  Aseguran que se deben coordinar mejor los dos niveles asistenciales (primaria y especializada) y reforzar la comunicación entre los profesionales,  para dar una respuesta lo más inmediata y eficaz posible a las necesidades de los usuarios de la fisioterapia en la sanidad pública.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios