"Yo no soy el responsable de que haya dos candidaturas"

  • Sainz de la Maza da a conocer el equipo que le acompañará en las próximas elecciones del Consejo y defiende que anunció que se presentaría en julio

Unidad, amistad, experiencia, servicio, Iglesia, actitud, independencia, ilusión, sentimiento... Fueron algunos de los términos utilizados por Joaquín Sainz de la Maza durante la presentación del equipo que le acompañará en las próximas elecciones al Consejo de Cofradías. La primera foto del grupo fue en La Raza. En un desayuno con la Prensa, Sainz de la Maza fijó las líneas maestras de lo que quiere que sea su presidencia al frente de la junta superior, si así lo deciden las hermandades en las elecciones de junio: "Todos nosotros aspiramos a servir a las hermandades desde nuestra experiencia y sentimiento cofradiero; en plena comunión con la Iglesia y respetando el legado que hemos recibido". Durante la distendida charla se mostró abierto a buscar una nueva sede para el Consejo, aseguró que habría que buscar un criterio para la elección de la imagen del Vía Crucis, descartó imponer una solución para la Madrugada sin el consenso de los hermanos mayores, defendió la legitimidad de la otra candidatura encabezada por Enrique Esquivas y mostró su intención de contar con un portavoz en el Consejo para paliar el déficit de comunicación que existe actualmente.

Sainz de la Maza dio a conocer los nombres de las 21 personas de su equipo, aunque no quiso aclarar quiénes serán los delegados de cada día: "No voy a decir en qué día va cada uno porque he pensado que lo mejor es hablar con los hermanos mayores de cada día primero". Sí se sabe, por ejemplo, que José Carlos Campos, ex hermano mayor de la Misión, será el delegado de las hermandades de Vísperas o que José Carretero, que es actualmente delegado del Jueves Santo, continuará en este puesto. Además, Silvestre Prado, uno de los ausentes ayer, junto a Juan José Morillas, José Manuel Albiac, José María Cuadro y Javier Escudero, será el delegado de las hermandades del Rocío.

Además de Sainz de la Maza, a las elecciones, que previsiblemente serán el 29 de junio, concurrirá también Enrique Esquivias. Preguntado por si no había existido la posibilidad de una unión, fue rotundo: "Yo fui el primero que dije que iba a presentar en julio. Yo no soy responsable de esta situación". En cualquier caso, defendió a la pluralidad, signo de que las hermandades están vivas: "Aquí no hay adversarios. Se tratar de otra persona que presenta una candidatura y lleva otro equipo, pero nada más". El candidato que obtenga 63 sufragios -son en total 125- será presidente y, sobre su supuesta superioridad en las glorias, advirtió: "Las glorias no ganan elecciones, pero no se puede ser presidente son contar con las glorias".

Es un equipo de "sobrada experiencia", como afirmó Sainz de la Maza, que estará al servicio de las hermandades: "Respetaremos siempre, siempre, su independencia. Tenemos una gran ilusión por trabajar desde la unidad y amistad y siempre con una actitud sincera. Seremos amables, sencillos, accesibles, trabajadores y comprometidos. Las hermandades nos tendrán como colaboradores cercanos, seremos sus intermediarios por el bien común. Queremos conseguir la confianza de los hermanos mayores y queremos merecérnosla luego con el buen gobierno del día a día". Sainz de la Maza mostró también la "firme voluntad" de colaborar estrechamente con todas las administraciones públicas.

Cuestionado sobre temas de actualidad y de organización, respecto a la Madrugada, dejó claro que lo deseable es que cualquier acuerdo de remodelación venga de la mano de los hermanos mayores: "Hay que evitar siempre una solución impuesta, porque es peor el remedio que la enfermedad y siempre se acepta a regañadientes". Respecto al conteo de nazarenos, lo ve como un "criterio objetivo", aunque espetó a las hermandades a "ser honestas" con sus números para no tener que recurrir a ello.

La elección de la imagen del Vía Crucis y el día de celebración es otro de los temas de debate y fue muy claro al respecto: " Habría que buscar un criterio de elección objetivo aunque no fuera justo. Por ejemplo, la antigüedad es un criterio objetivo aunque sea injusto". Sobre el día de la celebración señaló que hay opiniones dispersas, pero que el formato actual es el adecuado: "El ejercicio del Vía Crucis es en la Catedral. Lo otro son los traslados". Respecto a si hay que pagarle unos honorarios al cartelista de la Semana Santa, se mostró partidario de seguir como hasta ahora: "La tradición siempre ha sido que no cobre porque es un regalo a las hermandades de Sevilla".

La incorporación de nuevas hermandades a la nómina es otro de los problemas actuales, con varias peticiones sobre la mesa. Sainz de la Maza piensa que es difícil y remite a los estatutos: "Es muy complicado por la nueva redacción. Si no llegan a un consenso amplio las hermandades del día no se puede hacer. No me puedo cerrar a ello, pero la junta superior sólo lo puede tramitar y deciden los hermanos mayores".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios