La ANPE alerta de que un 20% de colegios no respetan la ratio

El sindicato ha realizado un estudio en 300 centros para conocer el número de alumnos por aula.

Aula de Infantil de un colegio público.
Aula de Infantil de un colegio público. / D. S.
Diego J. Geniz

15 de diciembre 2016 - 02:34

La ratio de 25 niños por aula no siempre se cumple en los colegios públicos sevillanos. Así lo dio a conocer este la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE), que denunció que más de un 20% de los centros de Educación Infantil y Primaria de la provincia incumplen este requisito, lo que menoscaba la calidad educativa.

Estos datos fueron presentados este miércoles por el presidente de la ANPE en Andalucía, Francisco Padilla, a raíz de un estudio realizado por dicho sindicato en 733 centros docentes de Andalucía, de los que casi 300 corresponden a la provincia sevillana (110 colegios y 187 institutos). Dicho análisis revela que en el segundo ciclo de Infantil (de 3 a 6 años), la ratio se incumple en casi el 11% de los centros donde se ha realizado la encuesta. Este porcentaje es más elevado en Primaria, con un 20,40% de incumplimiento.

En los institutos también se ha comprobado dicho incumplimiento. En estos centros la media de alumnos por aula en Secundaria está establecida por ley en 30 mientras que en Bachillerato llega a 35. El estudio de la ANPE revela que de los centros de enseñanas medias consultados en la provincia, un 14,69% no respeta este máximo en la ESO, mientras que en Bachillerato el porcentaje de aulas con más de 35 alumnos alcanza el 16,74%.

El 15% de los institutos encuestados no respetan el máximo de alumnos por aula en la ESO

Pese a estos datos, el estudio constata que hay provincias andaluzas con niveles de incumplimiento más elevados. Así, en Almería el porcentaje de colegios con aulas con más de 35 niños en Primaria es del 22,40%; y en Málaga es del 21,82% en Primaria, del 24,42% en la ESO y del 29,77% en Bachillerato.

Los representantes de la ANPE mostraron su preocupación por estos "incumplimientos" en un momento en el que la educación andaluza se encuentra "cuestionada" tras conocerse los datos del último informe PISA, donde la comunidad autónoma vuelve a situarse en el vagón de cola en cuanto a conocimientos, a diferencia del resto de España que logra avanzar en este ranking internacional.

"La Consejería de Educación alardea, curso tras curso, de la inexistencia de un problema de desborde de estas ratios escolares, en contraste con las numerosas quejas de profesores, familias y alumnos en este sentido", refirió ayer el sindicato, que estimó "preocupantes" los datos que revela esta consulta.

stats