Previsión meteorológica

El calor se resiste a irse

  • Aemet prevé un otoño más cálido de lo normal, especialmente en octubre. La esperada lluvia no llegará hasta noviembre. Este verano ha sido uno de los más calurosos de la historia

Un termómetro marca 47 grados en Sevilla.

Un termómetro marca 47 grados en Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

El verano llegó este año antes de tiempo y tardará en irse. Oficialmente, el otoño empieza el próximo viernes a las diez de la noche, pero el mercurio se mantendrá por encima de los valores normales durante toda la estación otoñal, especialmente en el mes de octubre, y las primeras lluvias no aparecerán hasta noviembre.Aunque, a pesar de su tardanza, se espera que sean abundantes, según anunció ayer el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín.

Éste ha sido el verano más caluroso en Andalucía desde que existen registros, “con una anomalía de dos grados por encima del valor medio”. Además, se registró una efeméride de máxima absoluta dentro de la red principal de estaciones de Aemet de 46,9 grados centígrados.Fue el 13 de julio en el Aeropuerto de Córdoba. A nivel provincial, el verano de 2017 no pasará a la historia como el más caluroso, récord que ostenta el verano de 2009, pero las altas temperaturas sufridas sí lo sitúan entre uno de los más cálidos. Durante esta estación que está a punto de concluir, sí se ha alcanzado la temperatura media de las máximas del verano más alta desde que existen registros en Sevilla, 36,6 grados.

En total se han detectado tres olas de calor este verano, según apuntó López Cotín. La primera se registró del 13 al 21 de junio, antes del inicio oficial del periodo estival. La segunda fue del 12 al 16 de julio y la tercera del 2 al 6 de agosto.

El mes de junio fue “extremadamente cálido”, tanto en Sevilla como en Andalucía en general, con una anomalía de 2,7 grados por encima de los valores medio. En otras provincias como Granada, esta anomalía fue de hasta 4,4 grados. Julio, por otro lado, a pesar de ser de carácter muy cálido en el conjunto de Andalucía, en Sevilla, el mercurio se mantuvo dentro de los parámetros normales. Sin embargo, agosto volvió a ser muy cálido.López Cotín también destacó que este verano ha sido el segundo más cálido de España desde 1965, después del de 2003”.

En lo referente a la humedad, el delegado de Aemet informó de que el estío en Andalucía ha sido seco, aunque “se puede considerar húmedo en la zona de Almería por las lluvias registradas a finales de agosto”. No obstante, López Cotín recordó que en Andalucía “la ausencia de precipitaciones en verano es la norma”.Sobre el año hidrológico, que finaliza el 30 de septiembre, el delegado de la Aemet destacó el contraste entre el sureste y el noroeste de la Península, es decir, entre Galicia y Almería, “donde al contrario de lo que suele ocurrir, este año las precipitaciones relativas en cuanto a las que se han dado en otras ocasiones han sido muchos más abundantes en la zona mediterránea”. Además, indicó que a nivel nacional el déficit de precipitaciones ha sido del 12%, mientras que en Andalucía “no ha existido”. “En la mayor parte de la región, particularmente en la parte central y Valle del Guadalquivir, ha habido déficit de precipitaciones”, sin embargo “en las costas de Huelva y Cádiz, y particularmente en Almería, las precipitaciones han sido superiores a lo normal, y por tanto no ha existido ese déficit”, matizó .

Con respecto al otoño, la Aemet pronostica que será una estación más calurosa de lo normal, especialmente el mes de octubre, con valores entre los 0,25 y los 2 grados por encima de la media. Las deseadas precipitaciones se harán esperar. Octubre se prevé seco, aunque a partir de noviembre el panorama cambiará. “Quiero lanzar un mensaje esperanzador, ya que, en la parte occidental de Andalucía, las lluvias en noviembre y diciembre serán cuantiosas, por encima de lo normal para esta época del año”, concluyó el delegado de la Aemet.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios