Alemania se consolida como destino para la emigración

De aquellos emigrantes con escasa formación que se marchaban para labrarse un porvenir en la década de los 40 del pasado siglo, a estos titulados que abandonan ahora España por la falta de trabajo cualificado. Entre una estampa y otra han transcurrido más de 70 años, pero la realidad parece intacta. El mercado de trabajo nacional otorga escasas garantías de futuro para los jóvenes. La encuesta de la Cámara de Comercia y Eusa desvela que el 59,4% de los estudiantes sevillanos estiman que no tendrán que traspasar las fronteras españolas para buscar un trabajo acorde con su titulación. Sin embargo, más del 40% de los entrevistados piensan que, a corto y medio plazo, se verán obligados a emigrar para labrarse un futuro laboral, porcentaje bastante alto en uno de los datos que más se asimila a la realidad que actualmente sufre España.

Alemania se convierte en el destino preferido para fojarse un porvenir. La mayoría de los encuestados la eligen como primera opción, seguida de Estados Unidos, Dinamarca y Francia. España aparece como el quinto país con más facilidad para que los jóvenes se inserten laboralmente.

En cuanto al itinerario formativo, el 75% de los estudiantes eligen la universidad para su aprendizaje, un porcentaje que llega al 90% cuando se le pregunta a los alumnos de Santa Cruz de Tenerife.

Relacionado con la aspiración de los estudiantes por desarrollar una función pública se encuentra el ranking de los sectores de trabajo. La educación y la sanidad copan este listado, profesiones cuyo mercado laboral está compuesto principalmente por plazas públicas. Las tecnologías y la información ocupan el segundo puesto en las prioridades, mientras que la defensa y la gestión empresarial se colocan en cuarto y quinto lugar, respectivamente.

El informe incluye por primera vez la definición que otorgan los alumnos al concepto de empresa. Llama la atención que más del 50% estima que se trata de un ente generador de empleo, mientras que poco menos del 30% tiene la visión de la empresa como el resultado de un esfuerzo. Dicha percepción guarda clara relación con la falta de cultura emprendedora que hay en los centros educativos, según resaltaron ayer los responsables de Eusa.

En Santa Cruz de Tenerife, por contra, la empresa no se percibe tanto como un generador de empleo y sí como el logro de un sueño. En este sentido, el director de marketing de Eusa, Rafael Bullón, refiere que "el entorno condiciona el incentivo del talento empresarial".

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