Austeridad máxima en Urbanismo

  • El papel oficial con el logotipo en color se ha terminado. El PP hace suyo el plan de ahorro instaurado a finales del mandato anterior.

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Una comunicación interna con fecha del pasado jueves advierte a los trabajadores de la Gerencia de Urbanismo que el papel oficial con el membrete de la entidad impreso a color está próximo a terminarse y anuncia que no habrá más. Todos los trabajadores son instados a autoimprimirse el modelo en blanco y negro que se adjunta en el correo electrónico en el que se efectúa la comunicación general. En esa misma comunicación, la responsable de los Servicios Generales de la Gerencia de Urbanismo alude al denominado Plan de Austeridad en el Gasto de Bienes Corrientes y de Servicios, aprobado específicamente para esta entidad municipal en los últimos meses de mandato del socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, por lo que la cúpula actual de la Gerencia hace suya esta normativa, que en casi dos años ya no ha querido modificar en ningún sentido. Este plan, del que en su momento sólo trascendió que aspiraba a un ahorro de 1,6 millones de euros, instaura una vigilancia al detalle sobre aspectos muy específicos del funcionamiento cotidiano en las caracolas de Urbanismo en la Isla de la Cartuja.

El plan prohíbe el uso de un vehículo de la flota de la Gerencia de Urbanismo "para cualquier finalidad diferente al servicio público al que se encuentra encomendado". Antes de que se compre cualquier mueble nuevo, la norma obliga la reutilización de todo el mobiliario que haya siempre que "pueda ser usado con respeto a la normativa de seguridad y salud en el trabajo". El control de gasto en el mantenimiento de los equipos de oficina será máximo "en orden a evitar situaciones antieconómicas para la Gerencia".

El control llega hasta las cartas y sobres oficiales, en las que no figurarán nombres ni cargos, salvo en el caso del gerente. Sólo tendrán tarjetas personalizadas del cargo de subjefe hacia arriba en el organigrama. Y siempre que sea posible deben reutilizarse las carpetas y sobres en las comunicaciones internas.

Las fotocopias deberán realizarse a doble cara. Y se prohíben las reproducciones totales y parciales de libros, así como "las fotocopias de carácter particular". Cada fotocopiadora debe tener un responsable asignado. Las máquinas deben estar desconectadas fuera del horario laboral. Y se investigará el uso elevado de una fotocopiadora "respecto a los valores medios".

En el apartado dedicado a los productos de limpieza y aseo, el plan refiere las instrucciones de ahorro dadas a la empresa contratista de limpieza, poniendo como principal ejemplo la "racionalización de la reposición de papel de aseo" para "evitar innecesarias reposiciones del material de higiene".

El uso de los teléfonos móviles corporativos tiene un seguimiento especial. En todos aquellos casos en que la facturación mensual supere los 100 euros, el usuario tendrá que elaborar un informe justificativo. Este límite de control se establece en 150 euros para el gerente, vicegerente, dirección técnica y dirección de organización y administración. "En el supuesto de que no se justifiquen los consumos realizados por un determinado usuario sobre los límites autorizados, se exigirá al mismo el ingreso correspondiente a las llamadas particulares efectuadas a partir del límite establecido".

Los altos cargos, como criterio general, "deberán reducir al máximo las comidas", limitándose sólo a las consideradas oficiales e imprescindibles. Serán concertadas a precios "ventajosos" y en lo posible "mediante menús concertados".

En los casos de viajes oficiales, el plan dicta que sólo deberán desplazarse un funcionario o autoridad, "salvo que sea absolutamente imprescindible el que vayan dos o más". Si el medio de transporte elegido es el AVE o avión, se utilizará como norma general la clase turista o asimilada. "Cualquier excepción deberá encontrarse motivada en el pertinente informe correspondiente". Los viajes internacionales deberán tener una autorización previa.

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