La Avenida quedará libre de catenarias antes de la Semana Santa de 2009

  • El Ayuntamiento estudia también la retirada con carácter definitivo de la calle San Fernando · El desmontaje para esta Semana Santa cuesta 130.000 euros

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Los postes y las catenarias del entorno de la Catedral desaparecerán con carácter definitivo en marzo de 2009, en las vísperas de la Semana Santa. El Ayuntamiento quiere tenerlo todo a punto para que el desmontaje de estas estructuras del Metrocentro con vistas a la instalación de la carrera oficial del próximo año sea ya irreversible.

Una vez confirmado que el entorno de la Catedral quedará para siempre despejado de tubos y cables, tal como ha prometido el alcalde en más de una ocasión, los técnicos estudian si la medida puede aplicarse a lo largo de toda la Avenida de la Constitución e, incluso, también en la calle San Fernando. No han sido pocas las entidades ciudadanas que han denunciando la contaminación visual que provocan los postes y el cableado del tranvía en una zona principal del conjunto histórico declarado de la ciudad que, en el caso de la Catedral y su entorno, está catalogado como patrimonio de la humanidad por la Unesco.

El desmontaje de estas estructuras con vistas a dejar expedito el itinerario de la carrera oficial para la Semana Santa de este año comienza el 5 de enero. El coste de esta operación, que debe dejar como mínimo libre de tubos el trayecto comprendido entre la Puerta de San Miguel de la Catedral y el Arquillo del Ayuntamiento, está presupuestado en alrededor de 130.000 euros. Estos tubos y cables estarán desmontados durante un período de 28 días. Los tubos irán a un almacén especial, mientras que el cableado quedará soterrado a lo largo de la Avenida, sin que esta circunstancia afecte a la instalación de las parcelas de las miles de sillas de Semana Santa. Se evita así un desmontaje mucho más complejo.

La compañía Inabensa, del grupo Abengoa, se hará cargo este año tanto del desmontaje como de la reinstalación de los postes y de las catenarias. Inabensa tiene una larga experiencia en instalaciones ferroviarias, que se remonta a l año 1944. Desde entonces ha instalado más de 4.000 kilómetros de catenaria por toda España. A partir de 1998 comenzó a realizar tareas similares en el extranjero.

El tranvía seguirá funcionando todos los días, aunque en los 28 días que no haya catenarias en gran parte de la Avenida sólo lo hará entre la estación del Prado de San Sebastián y la del Archivo de Indias. El Ayuntamiento apuesta así por mantener este servicio de transporte pese a que el recorrido será muy reducido y pese a que en la primera mitad de la Semana Santa (del Domingo de Ramos al Martes Santo) tendrá que hacerlo conviviendo con las cofradías, ya que por el eje conformado por el Prado, la calle San Fernando y el primer tramo de la Avenida pasan cofradías esos días. El Domingo cruza ese eje la Hermandad de la Paz tanto a la ida como a la vuelta del barrio del Porvenir. El Lunes, la de Santa Genoveva procedente del Tiro de Línea. Y el Martes es el día más complicado para el funcionamiento vespertino del tranvía, ya que pueden pasar hasta tres cofradías: el Cerro del Águila, los Estudiantes y la Candelaria.

La tesis del Ayuntamiento es que si los autobuses municipales se adaptan continuamente al paso de las cofradías, el Metrocentro debe hacer lo mismo y, por lo tanto, suspender su servicio únicamente en los intervalos horarios en los que una cofradía ocupe el recorrido comprendido entre el Prado de San Sebastián y el Archivo de Indias.

El tranvía, que se puso en marcha el pasado 28 de octubre, registró la pasada Navidad su principal punta de viajeros. La jornada del 27 de diciembre batió su récord al transportar a casi 27.000 viajeros, lo que supuso una cifra "significativa" para sus promotores tras unos primeros meses en los que este medio de transporte no ha parado de recibir críticas tanto por su alto coste de instalación, como por la lentitud y el escaso trayecto que cubre.

El Metrocentro transportó en su primera semana un total de 81.438 viajeros. El balance por períodos de siete días revela que en la sexta semana se incrementó la cifra en un 56 por ciento. En la séptima el aumento fue del 50 por ciento. Y en las dos siguientes se estabilizó en casi un 40 por ciento con una tendencia al alza en algo más de un 15 por ciento mensual. Estos datos le sirven al Ayuntamiento para declarar el triunfo del modelo de "movilidad sostenible" instaurado por el Metrocentro, además de para recordar las ventajas que genera para la Catedral, libre ya de los humos del tráfico rodado.

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