El Ayuntamiento recupera la idea de ampliar la Carrera Oficial por el Archivo de Indias

  • Rosamar Prieto-Castro, edil de Fiestas Mayores, retoma el "interés" municipal por Fray Ceferino González como zona de amplicación y sugiera habilitar "una o dos filas" del nuevo tramo para que personas "sin medios económicos o condiciones físicas puedan poner sus sillas".

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El Ayuntamiento de Sevilla aludió hoy a la calle Fray Ceferino González como una de las posibles zonas de ubicación de la ampliación de la Carrera Oficial de la Semana Santa sevillana, medida en la cual el Consistorio hispalense volvió a poner de manifiesto su "interés".

En rueda de prensa, la concejal de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto-Castro (PSOE), indicó que, en todo caso, dicha medida deberá contar con el "consenso" de la administración local y el Consejo General de Hermandades y Cofradías, que en los próximos meses verá renovada su directiva. De hecho, la edil manifestó que la cuestión no se ha abordado anteriormente por la inminente renovación del Consejo, actualmente encabezado por Manuel Román.

Con respecto a la configuración de esta ampliación, Prieto-Castro señaló que la concepción que desde el Ayuntamiento se tiene de cómo debería ser pasa por la habilitación de "una o dos" filas para que "las personas que no tienen medios económicos para una silla en la Carrera o condiciones físicas para ver de pie las procesiones pudieran colocar sus propias sillas".

Este concepto, lógicamente, requeriría de una regulación o limitación por parte de la corporación municipal tanto del número de sillas como de las características y requisitos que deberían cumplirse, lo que la concejal de Fiestas Mayores señaló que se estudiará próximamente.

En este sentido, las sillas plegables han sido una constante en determinadas zonas del centro durante la pasada Semana Santa, tema que, según admitió la concejal de Convivencia y Seguridad, Nieves Hernández, "preocupa" al Ayuntamiento, pues "no pueden suponer una barrera infranqueable en caso de evacuación".

No obstante, Hernández aludió a la "concienciación" para que la ciudadanía sepa lo que puede suponer "que en determinadas calles no se pueda pasar por la acera", y señaló que, en todo caso, los sevillanos "son conscientes" de las molestias que estos pertrechos podrían suponer.

Por lo demás, Hernández y Prieto-Castro destacaron la ausencia de incidentes y la "satisfacción" municipal por el devenir de la Semana Santa. La edil de Fiestas Mayores, al respecto, recalcó sobre todo la "masiva" afluencia de personas, el comportamiento de la Hermandad del Cautivo del Polígono de San Pablo, la salida de tres hermandades –Borriquita, Amor y Pasión– de la Iglesia del Salvador tras su reapertura o momentos tales como el aplauso de los concurrentes a La Campana a la aparición de la Cruz de Guía de El Cachorro.

Posible ampliación de las videocámaras

Experiencias de reciente creación, como la habilitación de cámaras de videovigilancia o aparcamientos de carritos para bebés, también fueron valoradas de modo satisfactorio por parte del Consistorio. 

Sobre la primera, la Policía Local tilda de "satisfactorio" el rendimiento de las cámaras en relación a la reducción de las aglomeraciones en lugares tales como el Postigo del Aceite o la plaza Virgen de los Reyes, aunque Hernández reconoció que "algunas han sido de más utilidad que otras" y que, en este sentido, se abrirá un análisis crítico para estudiar la posibles necesidad de instalar videovigilancia en otros puntos; con respecto a los aparcamientos, la media diaria se ha situado en 80-90 carritos y se plantea habilitar otro con las mismas características en la zona de Correos para la próxima Semana Santa.

En el balance de datos de una Semana Grande que ha contado con el trabajo de más de 4.000 empleados públicos, esta temporada han procesionado 70 hermandades, de las cuales cinco modificaron en poco espacio de tiempo, previo trabajo con el Centro de Coordinación Operativa de Sevilla (Cecop), su recorrido por la lluvia, mientras que 12 no salieron por las inclemencias meteorológicas.

Asimismo, el Consistorio ha contabilizado un total de 8.688 actuaciones, 4.456 de la Policía Local, 372 intervenciones sanitarias, 309 atenciones en los módulos de lactancia, 1.049 intervenciones de Protección Civil del Ayuntamiento, 62 de la unidad policial adscrita de la Junta de Andalucía y 820 de Protección Civil estatal. 

Se han inspeccionado 903 establecimientos y retirado 2.034 obstáculos notificados por las hermandades, de entre los que destacan retirada de cables, contenedores, andamios, banderolas, anuncios luminosos o podas de arbolado. En cuanto a los kilogramos de basura, este año se han retirado 570.450 kilos, un 13,64% más que en 2007. En relación a los aparcamientos habilitados, el P-1 registró un 11,88% más de uso que en 2007 (2.713 vehículos frente a 2.425), mientras que se han tramitado 4.616 denuncias por infracciones de tráfico, retirándose 619 vehículos.

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