'Cadena de superviviencia' en la Alameda

La Consejería de Salud y Bienestar Social quiso ayer agradecer la labor de dos profesionales del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla que han salvado la vida a un joven de 37 años que entró en parada cardiorrespiratoria mientras paseaba por la Alameda de Sevilla.

Según informó la Junta de Andalucía, un enfermero de la Unidad de Nefrología y un anestesista del centro, alertados por el desvanecimiento de una persona en la plaza, se acercaron a comprobar sus constantes vitales. De este modo, constataron que la persona presentaba una parada cardiorrespiratoria, por lo que inmediatamente iniciaron las maniobras de reanimación cardiopulmonar hasta conseguir la estabilización del paciente. Una unidad del 061 trasladó posteriormente al joven a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Virgen Macarena. En la actualidad, el paciente continúa ingresado en dicho servicio con pronóstico favorable.

La Junta aprovechó el gesto de estos dos sanitarios para recordar que cualquier ciudadano puede también aprender de manera gratuita las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar en los cursos que cada año organiza la Consejería de Salud y Bienestar Social. Se trata de sesiones formativas donde los asistentes ponen en práctica consejos y recomendaciones de profesionales sanitarios para realizar la resucitación cardiopulmonar sobre pacientes simulados, al tiempo que conocen la secuencia de actuaciones que determinan un aumento de la supervivencia tras sufrir una Parada Cardiorrespiratoria (PCR), lo que se llama Cadena de Supervivencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios